Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

En líneas generales las bolsas europeas siguen mostrando debilidad


Tal y como venimos viendo desde el pasado verano, en líneas generales la renta variable europea sigue más débil que la renta variable americana, por lo que actualmente gran parte de los mercados europeos de renta variable son destinos poco atractivos para las inversiones.

Como siempre, la mejor forma de ver reflejado sobre el gráfico el pobre aspecto técnico de la renta variable europea es acudir al promedio EuroStoxx 50.

El promedio europeo se sumió en la debilidad a finales de julio y desde entonces muchos índices europeos no han sido capaces de evitarla (como por ejemplo la propia renta variable española). Esto significa que cuando la renta variable global sube, las bolsas europeas suelen estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, las bolsas europeas suelen estar entre las que más caen. Mal negocio.

La debilidad relativa no es nunca una buena compañera de viaje para nuestras inversiones. Si a esto le sumamos que esta debilidad de las bolsas europeas se mantiene justo en el momento en el que el mercado rector está dando síntomas de encontrarse en su momento más delicado desde el año 2009, nos obliga a ser muy cautos con los mercados de valores europeos, ya que si por desgracia estuviésemos en los momentos finales del actual ciclo alcista, los mercados débiles estarán dentro de la lista de los que más sufran en entornos adversos.

Gráficos: esBolsa.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap