Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El mercado europeo se debilita


Tras permanecer el conjunto de mercados europeos con un buen comportamiento desde el pasado mes de marzo, esta semana hemos visto como varios índices del viejo continente han empezado a debilitarse, lo que hace que el EuroStoxx 50 (índice que refleja el comportamiento conjunto de las bolsas europeas) también se haya debilitado.

Esta situación nos obliga a seguir de cerca las cotizaciones europeas y poner en “cuarentena” las compras de los índices europeos que se hayan debilitado.

El concepto “cuarentena” lo aplico a aquellos activos, que pasan de ser fuertes (rendir a mayor ritmo que la media) a débiles (rendir a menor ritmo que la media). Ya sabéis que solo nos interesa invertir en activos que lo hagan mejor que la media del mercado, y es por esto que los activos que se debilitan los ponemos en cuarentena hasta que vuelvan a fortalecerse.

A continuación, podemos ver el gráfico del EuroStoxx 50, que como dije anteriormente ofrece una visión conjunta de la evolución de las bolsas de valores europeas.

Durante los últimos meses el conjunto de Europa ha sido un mercado que además de subir, lo hacía a un ritmo superior que la media, lo que lo convertía a Europa en una excelente opción de inversión en sus mercados más fuertes puesto que sus valores tendían a ofrecer buenos retornos.

Ahora bien, la situación ha entrado en un punto que debemos seguir de cerca, ya que Europa empieza a dar síntomas de fatiga. La tendencia se mantiene alcista en Europa (la MM30 sigue apuntando al alza), pero esas alzas empiezan a darse a un menor ritmo que la media del mercado, o lo que es lo mismo, el mercado europeo se ha debilitado. En su conjunto Europa ya no es capaz de avanzar a un ritmo superior que la media, lo que pone sobre la mesa un nuevo escenario de debilidad, que podría ser transitorio (como ya sucedió en febrero de este mismo año) o perdurar en el tiempo durante meses.

Es cierto que no todos los mercados europeos se han debilitado, por ejemplo las bolsas de Grecia, Austria, Italia, Portugal, España y Dinamarca siguen mostrando un tono fuerte y alcista por lo que siguen siendo mercados aptos para buscar oportunidades de inversión, pero otros mercados importantes como AlemaniaHolanda y Francia, se han debilitado (pulsa aquí para ver el listado completo de índices fuertes y débiles), por lo que son mercados que mientras no recuperen su fortaleza, serán mercados que deberemos evitar, ya que, si bien tienden a apreciarse (su sesgo de medio plazo sigue siendo alcista), dichas alzas se producen a un ritmo inferior que la media, suponiendo por tanto un claro coste de oportunidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap