Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La correlación entre los bonos de alto rendimiento y las acciones


En la jornada de hoy me gustaría mostraros una de las correlaciones más claras dentro de los mercados cotizados. Esta correlación es la existente entre los bonos de alto rendimiento y las bolsas de valores.

La razón de la correlación entre ambos productos reside en que los bonos de elevado rendimiento están muy influenciados por la calidad crediticia de los emisores corporativos. Un mercado de valores alcista implica que el mercado descuenta una economía más fuerte, y eso obviamente reduce los riesgos de impago de esos bonos. En cambio, un mercado de valores en problemas descuenta una economía más débil, en la que las corporaciones con obligaciones de alto rendimiento tendrán mayores dificultades para atender a sus créditos.

Como siempre, para verlo de la forma más gráfica posible he preparado un gráfico que nos muestra la correlación positiva existente entre el ETF iShares iBoxx High Yield Corporate Bond (línea verde) y el S & P 500 (área gris) en los últimos años.

En el gráfico se observa claramente como los mercados de bonos y las acciones subieron de la mano en 2017 hasta los máximos de enero de 2018. A partir de ahí ambos descendieron conjuntamente hasta la primavera de ese mismo año, momento en el que ambos iniciaron un nuevo tramo al alza que les llevó a establecer máximos a finales del verano de 2018.

En la recta final del pasado ejercicio tanto los bonos de alto rendimiento como las bolsas de valores retrocedieron con fuerza. Estos retrocesos tuvieron un punto de inflexión en el momento en el que la Reserva Federal relajó su discurso las pasadas navidades. Desde ese momento ambos productos iniciaron sendas recuperaciones.

Si observamos los declives y las posteriores recuperaciones, vemos como tras los retrocesos que se experimentaron a principios de 2018, los bonos de alto rendimiento fueron capaces de establecer nuevos máximos dos meses antes que el mercado de valores. Concretamente los bonos de alto rendimiento superaron sus máximos a mediados de junio de 2018, mientras que las bolsas de valores no lo harían hasta mediados de agosto.

En esta última recuperación tras los descensos de finales de 2018, los bonos de alto rendimiento establecieron nuevos máximos el pasado 31 de enero. Veremos si esta recuperación en la deuda corporativa de alto rendimiento también es la antesala de una recuperación completa en el mercado de renta variable que permita mantener la sincronía entre ambos productos. Si el retraso es idéntico al que vimos el pasado ejercicio, esto debería suceder en la recta final del mes de marzo o principios de abril.

Por mi parte, como ya sabéis la atención sigue fija en la línea avance/descenso. Si esta es capaz de superar máximos reanudaremos las compras de acciones. Mientras ello no suceda, parte de nuestra cartera sigue dirigida por el sistema esBolsa Algorithmic Index, sistema que por cierto tiene en cartera tanto bonos de alto rendimiento como S&P 500 (entre otros productos) este mes de marzo.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap