Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Febrero es un mes débil para las bolsas cuando se estrena presidente


En un estudio que os mostré la semana pasada vimos cómo suele comportarse históricamente el mercado durante el mes de febrero. En dicho artículo comenté que:

si tomamos como referencia solo los meses de febrero posteriores a los años electorales, el segundo mes del año es el más débil de los 12 meses que componen un año para el S & P 500, Nasdaq y Russell 2000.

A raíz de ello, muchos me habéis solicitado que si podemos profundizar en este aspecto, y esto es justo lo que haremos hoy.

Desde el año 1950 ha habido un total de nueve nuevos presidentes electos en EEUU, de los cuales cinco han sido republicanos y cuatro demócratas. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento promedio del S & P 500 en los primeros 100 días de gobierno cuando hemos tenido un nuevo presidente en EEUU. La línea azul representa el comportamiento promedio del mercado durante los 100 primeros días de un nuevo gobierno demócrata, mientras que la línea roja representa el comportamiento promedio del mercado tras la entrada de un nuevo gobierno republicano. Por último, la línea verde representa el comportamiento promedio de ambas y la línea negra es el comportamiento del mercado desde que Donald Trump jurase su cargo el pasado 20 de enero.

Transcurridos los primeros 100 días de mandato, los nuevos presidentes demócratas han obtenido un mejor retorno en el mercado. Sin embargo, sin importar el color del partido, el S & P 500 experimenta debilidad durante todo el mes de febrero. Esta debilidad hace que el mes de febrero sea el peor mes del año para el S & P 500 en años postelectorales.

El rendimiento del mercado durante la primera semana de Donald Trump al frente de la Casa Blanca ha sido superior al promedio de las nuevas administraciones anteriores, tanto republicanas como demócratas. Ahora bien, por delante el nuevo presidente republicano tiene un historial complicado, ya que sus predecesores del partido republicano han sido los más débiles para el mercado durante sus primeros 100 días de mandato. En el caso de los nuevos presidentes republicanos, la debilidad se extiende también al mes de marzo, iniciando una fuerte recuperación a partir del mes de abril.

Como siempre os digo, estos patrones históricos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores, aspectos que por cierto siguen siendo positivos de cara a este 2017, aunque esto no quita que a corto plazo el mercado siempre se pueda tomar descansos sin que estos afecten la integridad del ciclo alcista iniciado en 2009.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap