Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así suele ser el mes de agosto en los mercados


La próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de agosto. Como ya es costumbre, antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de agosto en el transcurso de la historia.

El siguiente gráfico generado con la herramienta “estacionalidad por periodos” de esBolsa.com, representa el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de agosto.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar el comportamiento más plano del año durante el mes de agosto. De hecho, el rango promedio en el que se mueve el mercado americano apenas supera el 0,35% durante todo el mes.

Para entender este comportamiento tan plano, debemos remontarnos a nuestro repaso a la estacionalidad del pasado mes de julio en el que ya vimos como a partir de la segunda quincena de julio el comportamiento del mercado empezaba a aplanarse, y esto es algo que se mantiene estacionalmente durante el mes de agosto.

Esta situación se debe a que a partir de la segunda quincena de julio muchos de los grandes operadores del hemisferio norte dan inicio a sus vacaciones lo que como podemos ver, dentro de un estudio histórico tiende a generar un periodo de pausa en los mercados que se mantiene durante todo el mes de agosto.

De los 72 meses de agosto transcurridos entre 1950 y 2021, un total de 40 resultaron con balance positivo (55,56% de las ocasiones) mientras que 32 se saldaron con balance negativo (44,44%).

El peor mes de agosto tuvo lugar en 1998 cuando el S&P 500 se dejó un 14,58%. Recordemos que en agosto de 1998 el gobierno ruso se vio forzado a devaluar fuertemente su moneda (Rublo), dejó de pagar la deuda interna, y declaró una moratoria en el pago de la deuda externa, desencadenando un pánico en los mercados financieros de todo el mundo.

Por su parte, el mejor mes de agosto de la historia tuvo lugar en el año 1982, cuando el S&P 500 se anotó un 11,60%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap