Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

2022 y 2008: casi dos gotas de agua


De vez en cuando el mercado nos deja algunas curiosidades que, si bien no tienen ninguna validez operativa, no dejan de ser cuanto menos curiosas. Uno de los aspectos sobre los que más se está hablando en diferentes mesas de operaciones de todo el mundo es la elevadísima correlación que está teniendo el comportamiento del mercado en este año 2022 con lo sucedido en los mercados en el año 2008, y la verdad es que la similitud es mucho más que eso: el mercado de 2008 y el de este 2022 se parecen casi como dos gotas de agua si comparamos los rendimientos de uno frente a otro.

A continuación podéis ver una gráfica generada con la herramienta “estacionalidad por periodos”  de esBolsa que refleja con una línea área el comportamiento que tuvo el mercado en 2008 y con una línea negra se representa el rendimiento del mercado en lo que llevamos de año 2022.

El comportamiento de ambos ejercicios tiene una similitud evidente en lo que llevamos de ejercicio. Una continuación en este comportamiento tan similar derivaría en una continuidad en la recuperación hasta principios de junio para después ser seguidas por más episodios de nerviosismo durante los meses de verano y especialmente en la recta final de ejercicio.

Los años 2008 y 2022 tienen más puntos en común a nivel económico. En aquel año, las alzas en los precios energéticos también pusieron en jaque a la economía mundial y a los mercados. En 2008 las principales bolsas del mundo fueron sumergiéndose progresivamente en un ciclo bajista que fue adelantado por la línea avance/descenso y los bonos al igual que sucede actualmente.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap