Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Wall Street de nuevo en máximos históricos


La semana pasada, el mercado de valores americano cerró en un nuevo máximo histórico. El S&P 500 llevaba poco más de dos años, o 512 días de negociación para ser precisos, sin alcanzar un nuevo máximo.

Por supuesto, tal y como comenté la semana pasada, si tenemos en cuenta la inflación, todavía estaríamos muy lejos de alcanzar un nuevo máximo. Aun así, en términos nominales, el mercado americano (tomando como referencia el S&P 500) está en máximos históricos.

Desde máximos hasta los mínimos del ciclo bajista de 2022, el mercado perdió más de un 25%. Se necesita una ganancia del 33% para recuperar una pérdida del 25%, pero la bolsa americana lo ha logrado. La caída duró nueve meses, mientras que el repunte ha necesitado 15 meses para salir a flote.

Esto plantea un tema interesante: ¿Cómo le va al mercado americano cuando está en su punto más alto?

La respuesta es que el mercado se ha comportado históricamente bien cuando está en máximos históricos. 

Me explico con cifras. Desde 1957, el S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo histórico más de 1.100 veces. Si invirtiéramos sólo en los días posteriores a un nuevo máximo, entonces el mercado habría subido a una tasa anualizada promedio de poco más del 15%. 

Por otro lado, cuando el mercado no ha alcanzado un máximo histórico, ha ganado una media del 6,7%. Las cifras son evidentes. El mercado ha rendido más del doble cuando alcanzó un nuevo máximo histórico que cuando no lo hizo. Parafraseando al gran Stan Weinstein, «compre caro y venda aún más caro».

Hay otro dato interesante más allá de lo bien que le ha ido al mercado en máximos: lo tranquilo que ha estado. 

La volatilidad es aproximadamente un 36% menor cuando el mercado está en máximos que cuando no lo está. Rara vez se ve un gran movimiento diario en el mercado después de un nuevo máximo. La mayoría de las grandes caídas no se producen justo en el nuevo máximo, sino que las grandes caídas se producen después de que el mercado ya hubiera caído previamente y se estableciera en tendencia bajista.

En términos generales, cuando el mercado baja, la volatilidad aumenta y cuando el mercado sube, la volatilidad baja. De ahí que siempre diga que el dinero en los mercados se hace en tendencias alcistas y «aburridas» como la actual.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap