Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Octubre: el mes más volátil del año


La próxima semana nos sumergiremos de pleno en el mes de octubre, un mes que, como ya estudiamos en agosto, tiene el “dudoso honor” de ser el mes más volátil del año.

He creído conveniente recordar este factor “natural” del mes de octubre, porque los incrementos en la volatilidad de los mercados favorecen a que, los inversores menos experimentados, pierdan perspectiva ante el creciente “ruido” que se genera en este tipo de entornos. En este aspecto, mi consejo es el de siempre, más allá de los posibles repuntes de volatilidad, centrar la atención y la disciplina en los aspectos operativos dictados por el método.

En la jornada de hoy analizaremos esta peculiaridad del mes de octubre desde una perspectiva diferente. La siguiente gráfica muestra la diferencia media histórica en términos porcentuales entre el máximo cierre diario de cada mes y el mínimo de cierre diario de ese mismo mes desde el año 1950 hasta el pasado ejercicio 2022 (último año natural completado).

Como se puede observar, teniendo en cuenta todos los meses del año el S&P 500 ha promediado una oscilación intramensual entre sus máximos y sus mínimos del 3,85%, pero el mes de octubre promedia 100 puntos básicos más, llegando a registrar una reducción promedio del 4,85%. Los datos reflejan que, históricamente, octubre es con diferencia el mes con mayores fluctuaciones de todo el ejercicio.

Tal y como vimos hace unas semanas, la volatilidad en el mercado es bastante estacional. Desde finales de agosto hasta finales de octubre la volatilidad tiende a incrementarse, para volver de forma progresiva a la normalidad a partir de las últimas jornadas de octubre.

Precisamente es a finales de octubre, con este descenso de la volatilidad, cuando estacionalmente empieza uno de los momentos más favorables para las bolsas de valores con la llegada del rally de fin de año. Este tiene su comienzo en las últimas jornadas de octubre y se alarga hasta el fin del ejercicio, como muestra la siguiente gráfica del S&P 500 en la era moderna generada con la herramienta de estacionalidad por periodos de esBolsa.

Recordemos que los estudios estacionales (tanto de volatilidad como de rendimiento) son útiles para conocer cómo se comporta el mercado en entornos y periodos similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores, en los que actualmente predomina la tendencia bajista.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap