Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Los valores con buen aspecto técnico predominan en Europa


Desde hace semanas estamos asistiendo al fortalecimiento de varias bolsas del viejo continente, como por ejemplo las bolsas de GreciaItaliaFranciaDinamarcaEspañaAlemaniaRepública ChecaSueciaHolandaReino UnidoFinlandiaBélgicaPortugalNoruegaSuiza entre otras.

Esta mejoría técnica de diferentes plazas bursátiles europeas, está provocando que tras muchos años de debilidad, estemos girando el punto de mira inversor hacia Europa porque el promedio EuroStoxx 50 también ha mejorado sustancialmente su situación técnica.

A continuación, podéis ver el gráfico del índice EuroStoxx 50 (pulsar sobre él para acceder al gráfico interactivo).

Tras varios meses de debilidad, el promedio europeo en los últimos meses ha consolidado una fortaleza relativa superior a la de las bolsas americanas (indicador RSCMansfield por encima de cero). Además de esta mejoría en la fortaleza relativa RSCMnasfield, el EuroStoxx 50 también logra mantenerse en clarísima tendencia alcista desde hace semanas.

Buena prueba del buen tono que tienen los mercados europeos se refleja en el número de valores con buen aspecto técnico (fuertes y alcistas) que tenemos en el viejo continente frente al número de valores con mal aspecto técnico (débiles y bajistas). Vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso a la herramienta, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

Desde esta herramienta puedes acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores con buenos criterios alcistas y otro rastreador especializado en buscar valores con buenos criterios para posiciones bajistas.

Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en dos premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes a mercados europeos (la funcionalidad de búsqueda continental nos resultará de ayuda en esto).
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

En el listado superior podéis ver los resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen, el mercado en el que cotizan y su liquidez para ejecutar órdenes de compra/venta en el mercado. Además, pulsando sobre el icono  podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden alfabético según su nombre.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con un aspecto fuerte y alcista en toda Europa es de 1601.

Ahora que ya sabemos el número de valores que hay en Europa con buen aspecto técnico, nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento dentro del viejo continente.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos los filtros de tendencia bajista y debilidad.

Podéis ver un extracto de los resultados a continuación.

Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto técnico es inferior al de los valores con buen aspecto técnico que vimos anteriormente. En concreto ahora mismo en Europa hay un total de 1193 valores débiles y bajistas frente a los 1601 valores que logran ser fuertes y alcistas.

Esto nos muestra que ahora mismo en las bolsas europeas los valores fuertes y alcistas son muchos más que los débiles y bajistas, por lo que la mayoría de valores están acompañando en esta mejoría técnica de las bolsas europeas.

Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que pertenezcan a un buen mercado y a un buen sector. Todo esto lo aprenderemos tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”

En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura alcista dentro de las bolsas europeas y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en el mercado del viejo continente.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap