Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las petroleras acusan la caída de los precios del petróleo


En lo que llevamos de ejercicio 2024 las empresas petroleras americanas han caído un promedio de un 2,5%. Siempre debemos tener presente que por muy fuerte y alcista que esté el mercado (la renta variable de Estados Unidos sigue cerca de máximos históricos) si nos decidimos a tomar posiciones en sectores u activos cuyo comportamiento es débil y bajista, perderemos dinero.

A continuación, podéis ver el gráfico del sector petrolero en Norteamérica mostrando una debilidad evidente unida a un sesgo bajista que nos indica que estamos ante un sector que está haciendo perder dinero a sus inversores.

A pesar de la fuerza del mercado, el sector energético es un auténtico lastre para las carteras ahora mismo y, mientras así se mantengan, deberemos permanecer alejados de ellos.

La tendencia bajista de los precios del combustible pasa factura a las petroleras. El siguiente gráfico muestra precisamente la dependencia que tiene la evolución de la cotización de las petroleras de los precios del petrolero.

En la siguiente gráfica se representa con un área oscura la evolución de los precios del combustible en los últimos años. La línea roja es el resultado de dividir la cotización del sector petrolero entre el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la cotización de las petroleras lo hace mejor que el promedio del mercado. Si la línea roja cae significa que la cotización de las petroleras lo hace peor que la media del mercado.

Como muestra el gráfico, el comportamiento relativo de las petroleras está estrechamente ligado a los precios del combustible. Esto se debe a que un incremento en los precios del petróleo aumenta los márgenes de beneficio de las empresas petroleras, mientras que unos precios del petróleo descendentes estrechan sus márgenes de beneficio. Esto se refleja en la cotización de estas empresas cuyo comportamiento relativo tiende a ser bueno cuando sube el petróleo, pero que, cuando el precio del petróleo retrocede, las petroleras se convierten en sectores que dan más disgustos que alegrías a sus accionistas.

En este 2024 las caídas de los precios del combustible de nuevo han hecho que las petroleras sean uno de los sectores más débiles en el mercado, y, mientras así se mantengan, será un sector a evitar, puesto que tenderán a dar más disgustos que alegrías a sus accionistas.

Tal y como explico en el curso on-line para inversores y en mi libro “El código de Wall Street” si no queremos sufrir daños irreversibles en nuestras carteras debemos evitar este tipo de activos perdedores y estar en el lado de los mercados y sectores ganadores. Si apuestas por sectores mediocres, como son desde hace meses las petroleras, los resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap