Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las materias primas buscan apoyo en su promedio de 30 semanas


Sin ningún género de dudas, las materias primas son uno de los activos protagonistas en los mercados financieros en lo que llevamos de año.

Dado el descanso que se está tomando la cotización de las materias primas en las últimas jornadas, sois muchos los que me habéis pedido un análisis actualizado y eso es justo lo que haremos hoy.

En el gráfico superior podemos ver como a pesar de la consolidación de precios de las últimas jornadas, las materias primas mantienen una clara trayectoria alcista de medio plazo. Su sesgo alcista es tan claro que incluso están experimentando un mejor comportamiento relativo que las bolsas de valores (RSC Mansfield que compara el índice de materias primas con respecto al S&P 500 está en territorio positivo).

Tras las fuertes alzas de los últimos meses, ahora mismo las materias primas están buscando apoyo en su promedio móvil de 30 semanas, indicador que como ya he explicado en diferentes ocasiones suele actuar como soporte dinámico sobre los precios y que, por ejemplo, en el caso de las materias primas ya resultó un punto de soporte para el precio en agosto de este año y en octubre del pasado ejercicio 2020.

Con todo ello, mientras la trayectoria de las materias primas se mantenga alcista, el escenario a medio plazo sigue siendo favorable para las commodities.

Desde un punto de vista cíclico, mientras persista la tendencia alcista en los mercados de materias primas, tal y como vimos en el artículo anterior nos encontraremos en la etapa 5 del ciclo económico. En cambio, si el apoyo en el promedio móvil de 30 semanas fracasa, muy probablemente nos indicaría que estaríamos en los compases iniciales de la etapa número 6 del ciclo económico, adentrándonos en la fase más dura del ciclo recesivo previa a la recuperación del mercado de bonos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


3 respuestas a “Las materias primas buscan apoyo en su promedio de 30 semanas”

  1. Hola Ricardo es decir si ahora las materias primas rompen el promedio móvil de 30 semanas y no son capaces de aguantar sobre el entraríamos en la fase 6 es decir todo bonos bolsas y materias primas cayendo entonces mi pregunta es las bolsas quizás entrarían en esa fase de pánico donde veríamos grandes caídas ya que presuntamente la economía global estaría descontando recesión y las materias primas así lo descontarían empezando a caer?y así seguir el ciclo de los mercados bajistas donde llevamos 6 meses de caídas pero parece que no caemos y siempre se producen rebotes importantes tras lo cual luego llega un mes en el que el mercado puede caer un 20% y un 30% en pocos días y dejar a todos en fuera de juego como bien explicas en todos tus artículos.No sé si me he explicado Ricardo

    • Buenos días Maleta.
      Efectivamente, si las materias primas se vuelven bajistas entraríamos en la etapa 6 del ciclo económico en la que todavía tendría continuidad los descensos en la renta variable a medio plazo.
      Un saludo.

  2. Es decir Ricardo la fase 6 implica que todo cae y de forma importante y así comienza un nuevo ciclo alcista donde los bonos serán los primeros en avisarnos pero esa fase 6 puede ser letal sobre todo para la renta variable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap