Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las alzas del mes de marzo sugieren más fuerza para el mes de abril


A principios de marzo ya vimos que un arranque débil de los mercados en los meses de enero y febrero suele conllevar alzas para las bolsas durante los meses de marzo y abril. Con un mercado que ha confirmado ganancias en este pasado mes de marzo, es momento de estudiar el comportamiento histórico del mercado después de caer en los dos primeros meses del año y subir durante el mes de marzo.

Para ello he recopilado datos desde el año 1930 en el S&P 500 y he clasificado en una tabla los 11 precedentes existentes (además de este año 2016) en los que el mercado experimentó malos meses de enero y febrero y fue capaz de subir en marzo. Junto a estos datos he añadido dos columnas que representan el comportamiento que tuvo el mercado durante el mes de abril de cada año y el rendimiento experimentado en lo que restaba de año. Las cifras como veremos a continuación tienden a ser bastante positivas.

Después de experimentar un mal inicio de año y recuperarse en marzo, el mercado ha acumulado rendimientos promedio del 2,49% en abril, cerrando en positivo más del 72% de las ocasiones. Si tenemos en cuenta el estudio del mes de abril hecho hace unos días en el que vimos que de media histórica todos los meses de abril de los últimos 66 años han supuesto subidas promedio del 1,42% con un balance positivo el 68% de las muestras, observamos que el rendimiento de los meses de abril tras un mal inicio de año y un positivo mes de marzo tiende a ser superior a la media histórica tanto en rendimiento como en capacidad de cerrar en positivo.

En lo que respecta al comportamiento para el resto del año, el balance si bien sigue siendo positivo en los 9 meses restantes no lo es tanto como para el mes de abril en solitario. En concreto, después de un mal inicio de año y un buen mes de marzo el mercado ha sumado un rendimiento promedio del 2,98% entre los meses de abril a diciembre cerrando en positivo el 54,54% de las muestras.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap