Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Enero es estacionalmente el mes más fuerte para el dólar


El año pasado ya advertíamos en este blog que la fuerza del dólar pasaría factura a las materias primas (lo que probablemente sea uno de los aspectos más comentados en el parqué en 2014). Destacamos además que dicha fortaleza del billete verde favorecería a las bolsas de EEUU con respecto al resto del mundo. Ambos escenarios se han ido confirmando con el paso de los meses, y es probable incluso, que tal y como indicamos en octubre, el dólar esté en la fase inicial de un movimiento alcista cíclico de 5 años (pulsa aquí para leer el artículo).

Ayer comentaba en mi cuenta de Twitter (@RicardoesBolsa) que el dólar había sido el rey de 2014…

Rendimiento de los principales productos en 2014. Ganador: el Dólar +13,28% Perdedor: Materias primas -17,66% pic.twitter.com/Xiy6yuAHIC

— Ricardo González (@RicardoEsBolsa) enero 4, 2015

Es por ello que en este inicio de enero, conviene recordar que además de la fuerza que viene demostrando el dólar, los inicios de año han sido históricamente los más favorables para el billete verde.

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra el rendimiento promedio que ha tenido el dólar cada mes del año en los últimos 20 años, así como el porcentaje de ocasiones que cada mes ha resultado favorable para la divisa americana.

En los últimos 20 años, el mes de enero ha resultado favorable para el dólar en el 70% de las ocasiones, acumulando un rendimiento promedio del 1,2%.

Sea por la razón que sea, históricamente el primer mes del año es con diferencia el mejor mes del año para el billete verde. Si a esto le unimos el extraordinario “momento de forma” por el que atraviese la divisa norteamericana, no debería de extrañarnos si seguimos viendo apreciaciones de esta divisa con las consecuencias que ello conlleva en los diferentes activos mundiales.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap