Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿Estamos en el inicio de un nuevo ciclo muy alcista en el dólar?


No cabe duda que él dólar ha sido uno de los activos protagonistas en las últimas semanas alcanzando recientemente nuevos máximos de cuatro años (consolidándose como la moneda más fuerte del mundo). Son muchos los que piensan que este movimiento no ha hecho más que empezar. Como seguidor de tendencia ya sabéis que siempre pienso que si algo está sucediendo (en este caso la subida del dólar) lo más probable es que siga sucediendo. No obstante, hay un argumento cíclico más que se pone del lado alcista en el billete verde.

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra todos los movimientos importantes en el dólar desde 1985. Durante estos treinta años, el dólar ha experimentado dos grandes mercados bajistas y un gran mercado alcista. Lo que tienen en común es que cada uno de ellos duró aproximadamente seis años.

El primer mercado bajista duró desde 1985 hasta 1991 (6 años). El primer mercado alcista duró desde 1996 hasta 2002 (6 años). En medio de esas dos tendencias, el dólar pasó por un patrón lateral entre 1991 y el segundo semestre de 1996 (casi seis años). La caída del dólar a partir de 2002 también duró seis años hasta que tocó fondo en 2008. Aquí es donde se pone interesante.

La formación lateral que comenzó en 2008 se encuentra ahora en su sexto año (2014). Eso por sí solo no garantiza una mejora importante. Pero el hecho de que el dólar haya subido a un máximo de cuatro años aumenta las probabilidades de ese cambio de ciclo.

Los mercados de divisas también tienen posibilidades de establecer tendencias si se sientan las bases necesarias.

Los grandes efectos secundarios que seguiría ocasionando la fuerza del dólar serían los que tratamos aquí a mediados de julio. Una mayor debilidad de los precios de las materias primas y un mejor comportamiento relativo de las bolsas de EEUU.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap