Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El sector bancario europeo busca apoyo en su MM30


Sin ningún género de dudas, el sector bancario ha sido protagonista estas últimas semanas con las tensiones vividas en bancos como Silicon Valley Bank, First Republic Bank, o el suizo Credit Suisse.

Para la estabilidad del sistema bancario es fundamental la confianza. Si la confianza se pierde, el sector bancario se vendría abajo ya que no existe contrapartida posible si todos los clientes deciden reembolsar sus depósitos. Por ello, el papel fundamental de los bancos centrales es evitar que la confianza en el sistema financiero se pierda, acudiendo al rescate de los depositantes.

La atención mediática se ha centrado especialmente en el punto anterior, pero hay otro aspecto que ha pasado factura a los bancos en los mercados. Me refiero a la subida del precio de los bonos de las últimas semanas (caídas en sus rendimientos). Ya expliqué hace unos días que la «materia prima» del sector financiero, son los rendimientos de la renta fija. Si los rendimientos de la renta fija suben, el sector bancario tiene mayores márgenes, si los rendimientos bajan, los márgenes se reducen. Así de simple.

Los rendimientos de la renta fija mundial han bajado con fuerza durante los últimos días. Por ejemplo, el rendimiento del bono alemán a 10 años se ha reducido 50 puntos básicos este mes y el bono alemán a 2 años ha caído 70 puntos básicos.

Esta caída en los rendimientos de la renta fija reduce los márgenes de beneficio de estas compañías. Este hecho, unido a la incertidumbre que ha aflorado en algunas entidades durante las últimas jornadas, ha provocado una acusada consolidación de precios en el sector bancario europeo.

El gráfico superior muestra al sector bancario europeo operar en una clara tendencia alcista de medio plazo (MM30 con pendiente ascendente). La consolidación de estas últimas jornadas ha llevado al sector bancario a las inmediaciones de su promedio móvil de 30 semanas y este no es un nivel cualquiera.

Las inmediaciones del promedio móvil de 30 semanas también tienden a tener un efecto de control sobre los precios. Cuando la media tiene pendiente bajista en muchas ocasiones puede actuar como resistencia dinámica sobre el precio (ver flechas rojas). De igual forma, cuando la media es alcista en muchas ocasiones actúa como soporte dinámico.

Ahora mismo este soporte dinámico está poniéndose a prueba. Si la tendencia alcista se reanuda desde estos niveles las perspectivas seguirán siendo positivas para la banca europea, mientras que, si termina por perderse (es decir si la MM30 se vuelve bajista), la situación se volvería más delicada.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap