Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así suele ser el mes de febrero en los mercados cuando la tendencia es bajista


La próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de febrero.

Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de febrero en el transcurso de la historia.

Dado que el mercado americano opera con un promedio de 30 semanas bajista, y el creciente riesgo de que estemos en los primeros compases de un nuevo ciclo bajista, he decidido agregar al comportamiento histórico del S&P 500 en febrero, otra línea de color rojo que representa cómo lo hizo el S&P 500 durante febrero cuando el índice rector empezó el segundo mes del año en tendencia bajista (con un promedio móvil de 30 semanas descendente, como sucede actualmente). Hay varios datos interesantes.

Como se puede observar, las primeras jornadas del mes de febrero suelen ser favorables tanto teniendo en cuenta los 69 meses de febrero transcurridos desde el año 1950 (línea azul), como los 22 meses de febrero en los que el S&P 500 arrancó el mes en tendencia bajista (línea roja).

No obstante, pasadas las primeras jornadas el S&P 500 se muestra algo más débil, lo que le arroja un promedio prácticamente plano teniendo en cuenta todos los meses de febrero de la era moderna. El balance es bastante peor si solo tenemos en cuenta los meses de febrero que se iniciaron en tendencia bajista para el S&P 500, ya que el balance final es del -1,27%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap