Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

2023, año preelectoral en EEUU: un ejercicio que supera a la media


Desde hace semanas venimos comentando la progresiva mejora técnica que están experimentando los mercados de valores, una mejoría técnica que viene unida a que el ciclo presidencial se vuelve muy favorable para el mercado en este 2023. 

El 78,26% de los años que han coincidido con el tercer año de mandato del presidente de EEUU el mercado ha terminado el año con ascensos. Este es con diferencia el mejor año para el mercado de los cuatro que componen el ciclo presidencial.

Las, cada vez más cercanas, elecciones provocan que históricamente el gobierno trate de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios, algo que termina beneficiando a los mercados.

Para ver cuánto mejores son los años preelectorales con respecto a la media, hoy quería compartir con vosotros un estudio que he realizado con la herramienta estacionalidad por periodos de esBolsa.com que compara el rendimiento promedio del mercado americano desde el año 1928 (línea negra) con respecto al rendimiento promedio de cada año preelectoral desde 1928 hasta la fecha (área azul).

Como podéis ver en el gráfico superior, el rendimiento promedio del mercado en los años preelectorales está claramente por encima de la media. En el último siglo el año preelectoral ha devuelto de media un 6% más que la media histórica.

Esto confirma el hecho de que el partido en el poder de EEUU toma las decisiones económicas más “difíciles” en los primeros años del ciclo presidencial (como fueron las fuertes subidas de tipos de interés del pasado ejercicio 2022) y luego hace todo lo que está a su alcance para estimular la economía durante los últimos años con el fin de aumentar las probabilidades de reelección.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap