Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Una mirada de más de un siglo a la bolsa americana ajustada a inflación


Las bolsas estadounidenses operan actualmente en zonas de máximos históricos, por lo que es un buen momento para revisar el mercado con mucha perspectiva. Para ello he preparado un gráfico que nos muestra el comportamiento del mercado americano ajustado a la inflación desde el año 1900 hasta la actualidad.

Hay varios puntos interesantes. Tomemos como ejemplo un inversor con muy mala suerte que invirtió en el mercado americano en el máximo previo al estallido de la burbuja “puntocom” en diciembre de 1999. 17 años después (más de una década y media), el mercado americano ajustado a la inflación apenas ha subido un 13,99% (sin contar dividendos). Teniendo en cuenta la volatilidad de este período, se trata de un retorno a la inversión bastante decepcionante.

Por otro lado, tomemos como ejemplo un inversor que compró al final de la crisis financiera en marzo de 2009. El mercado americano ajustado a inflación se ha revalorizado un significativo 175,18% desde sus mínimos de la crisis financiera. No está mal para una inversión de 8 años.

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene no solo aprovechar los mercados alcistas, sino sobre todo evitar los bajistas, ya que, si bien es cierto que el sesgo histórico del mercado es indiscutiblemente alcista, los mercados bajistas de gran calado suponen un contratiempo importante para las carteras hasta para el inversor más paciente.

Desde el año 1900 hasta la actualidad, descontada la inflación, el mercado americano a otorgado retornos promedio del 6,83% anuales, eso sí, por medio se han tenido que soportar épocas de muchísima debilidad, como la de los años 70, que ajustada a inflación supuso un lastre importante para los inversores de la época.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap