Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las materias primas indican que nos sumergimos en la última fase del ciclo económico


Sin ningún género de dudas, las materias primas son uno de los activos protagonistas en los mercados financieros en lo que llevamos de año.

Dado el descenso en la cotización de las materias primas en las últimas semanas, sois muchos los que me habéis pedido un análisis actualizado y eso es justo lo que haremos hoy.

En el gráfico superior podemos ver como la consolidación de precios de las últimas semanas ha provocado que las materias primas hayan girado la trayectoria de su promedio móvil de 30 semanas. Esta trayectoria bajista unida a la pérdida de soportes en las últimas jornadas, apunta a un movimiento bajista que confirmaría la entrada en la sexta y última fase del ciclo económico.

Recordemos que el ciclo económico comprende una expansión y una contracción de la economía. Está dividido en seis etapas que marcan la tendencia primaria de los mercados financieros, (mediante bonos, acciones y materias primas).

Modelo ciclo económico

Tal y como refleja la imagen, los primeros en realizar los movimientos a medio plazo, tanto al alza como a la baja, son los bonos, a los que siguen las acciones, para más tarde incorporarse las materias primas. Detrás de estos movimientos están los flujos de capitales: si el precio del bono asciende devuelve pocos intereses, por lo que el dinero fluye a las bolsas de valores en busca de rentabilidad. Más tarde, conforme la recuperación económica va tomando forma, suben las materias primas al son de mejores noticias económicas y mayor consumo.

El techo se alcanza cuando los bonos empiezan a devolver elevados intereses, comparados con los mercados, haciendo que caiga su precio (la relación entre “interés” y “precio” del bono es inversa). Esto ocasiona que el dinero salga de las acciones en busca del elevado cupón del bono, generando la incertidumbre que finalmente afecta a las materias primas.

Dada la tendencia bajista existente en los mercados de bonos y de renta variable y la cada vez más acusada tendencia bajista en los mercados de materias primas, podemos decir que nos situamos dentro del ciclo económico al inicio de la etapa número 6, que coincide con una fase recesiva plenamente confirmada.

Si el declive en los mercados de materias primas tiene continuidad, el siguiente paso, sería el inicio de la recuperación en los mercados de bonos (Etapa 1), siendo esta la antesala de la recuperación para la renta variable (Etapa 2).

Debemos tener en cuenta que este modelo cíclico es de largo plazo, por lo que no es útil para detectar movimientos inminentes, pero sí resulta muy útil para saber en qué parte del ciclo económico nos encontramos y cuáles serán los siguientes grandes movimientos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap