Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La trayectoria alcista se sigue imponiendo en la mayoría valores estadounidenses


El mercado americano sigue manteniendo una tendencia alcista que le permite seguir situándose como una de las bolsas de valores más destacadas del mundo. Este buen comportamiento hace que mantengamos una predominante exposición a las bolsas neoyorquinas por su buen comportamiento.

En este artículo vamos a ver cómo afecta ese buen tono del índice rector estadounidense a los valores cotizados en EE.UU. Recordemos que el S&P 500 se compone por 500 compañías, pero en EE.UU. cotizan miles de ellas por lo que para ver la tendencia de todos los valores estadounidenses debemos recurrir a otros estudios y esto es lo que haremos hoy con nuestra herramienta de rastreo y estudio escáner de esBolsa.com.

En concreto, veremos si las alzas de medio plazo que indica el mercado neoyorquino son acompañadas por la mayoría de valores, o por contra son pocos los valores alcistas ahora mismo en los parqués neoyorquinos.

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > esBolsa Plus.

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo en el que buscamos el número de valores alcistas nos centramos en dos premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado americano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en EEUU)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

En el listado superior podéis ver los 10 primeros resultados, por orden alfabético del ticker. En estos resultados se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono  podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen alcistas en las bolsas americanas es de 2694 compañías.

Ahora vamos a compararlo con el número de valores bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “alcistas” o “bajistas” ahora mismo en las bolsas de valores norteamericanas.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado americano junto a los filtros de tendencia bajista.

Podéis ver los 10 primeros resultados a continuación.

Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con aspecto bajista es inferior al de los valores con aspecto alcista que vimos anteriormente.

En concreto ahora mismo en EEUU hay 1891 compañías cotizando en tendencia bajista frente a las 2694 compañías que desde un punto de vista técnico logran ser alcistas.

Esto nos muestra que ahora mismo en las bolsas norteamericanas los valores alcistas son más que los bajistas, por lo que la mayoría de valores están acompañando el sesgo alcista de su índice rector.

Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que sean fuertes y que pertenezcan a un buen sector. Todo esto lo aprenderemos tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”

En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura alcista dentro de las bolsas estadounidenses y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en el mercado.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


4 respuestas a “La trayectoria alcista se sigue imponiendo en la mayoría valores estadounidenses”

  1. Buenos días Ricardo seguro que la línea AD así lo refleja puedes ponerla y así salimos de dudas y ver como de real es esta subida a máximos de los índices americanos porque yo no me creo que la amplitud esté acompañando está subida

    • Buenos días Maleta.
      Como ya he dicho en alguna ocasión, en las fases iniciales de los ciclos alcistas es más probable que suban de forma más notable los valores grandes que los pequeños, puesto que son los primeros valores hacia los que miran los inversores tras un ciclo bajista (consideran que más grande da mayor seguridad). Hay multitud de ejemplo de divergencias de la AD en fases incipientes de ciclos alcistas que no terminaron en ciclos bajitas, como por ejemplo entre el 14 y el 17 de abril de 2020 tras el COVID.
      Hay más ejemplos como por ejemplo entre noviembre y diciembre de 1987.

      Puedes verlo desde aquí:

      https://esbolsa.com/demo#/graphics/advance-decline

      Por ello, las divergencias que indicas de la AD lo más probable es que deriven en un pequeño descanso de corto plazo, pero veo escasas las probabilidades de un ciclo bajista sin una recuperación previa de los bonos.

      Un saludo

  2. Y luego otra duda el ETF Shares MSCI ACWI será un buen termómetro para saber el estado de las bolsas mundiales pero con un 75 % de valores americanos pues más bien parece el SP500 y sus 7 magníficos adornado con 4 empresas de otro 4 paises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap