Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La temporada de resultados está dando más disgustos que alegrías


El rendimiento medio de las más de 1000 empresas que han presentado resultados esta temporada está siendo negativo. Esto significa que, de media, en esta temporada de resultados los inversores están experimentando pérdidas el primer día hábil después de que las cotizadas presenten sus cuentas al mercado. Esta situación contrasta con las ganancias que se obtenían como regla general tras la presentación de resultados en los últimos años.

Como suele ser habitual, hay grandes diferencias en las reacciones de las empresas según a que industria pertenecen. En concreto, en la temporada de resultados actual, un total de cinco industrias están viendo cómo sus acciones tienden a subir tras presentar resultados, mientras que seis industrias observan como sus empresas tienden a caer tras presentar resultados.

La siguiente gráfica muestra la variación media diaria que están experimentando los componentes de cada una de las industrias el día que el mercado juzga sus resultados. Para las empresas que informan antes de la apertura, se tiene en cuenta el cambio de ese día. Para las compañías que reportan resultados después del cierre, se utiliza el cambio del día siguiente.

Como se muestra, los títulos de consumo básico e industriales están promediando ganancias de más del 1%.

Por otro lado, los títulos de telecomunicaciones, tecnología, consumo y finanzas están promediando pérdidas tras rendir cuentas al mercado en esta temporada de resultados.

Esto hace que el balance promedio de todas las empresas que han presentado cuentas al mercado se sitúe en el -0,02%, bastante lejos del +0,1% de media que solían avanzar en las 4 últimas temporadas de resultados.

Llama especialmente la atención las caídas en las empresas tecnológicas. Durante los últimos años, las tecnológicas solían reaccionar con ganancias tras rendir cuentas al mercado, superando generalmente al resto de sectores. Esta temporada de resultados no está siendo así y las tecnológicas están entre las más castigadas.

Recordar que desde hace meses mantengo una postura de prudencia en el mercado, por lo que ahora mismo no formalizo nuevas compras por las razones explicadas en el artículo “Los bonos en niveles de alerta: hora de tomar una postura de cautela”.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap