Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El pez pequeño se come al grande en la renta variable americana


Uno de los detalles que suelo tener presentes a la hora de invertir, es fijarme en si el rendimiento de los valores de mediana y pequeña capitalización es mejor que el de los grandes colosos, o en cambio, son esos colosos los que están funcionando mejor.

En reglas generales, los valores de mediana y pequeña capitalización suelen rendir más cuando el ciclo es favorable, lo que provoca que la apuesta por esos valores de segunda fila reporten mayores satisfacciones al inversor. No obstante, no vale invertir en cualquier momento, debemos hacer un estudio para ver cuándo es mejor centrar el punto de mira en los valores de gran capitalización o en los valores de pequeña y mediana capitalización.

Una forma sencilla se saber dónde es mejor dirigir el punto de mira es analizando el índice S&P 400 que nos ofrece a los inversores un punto de referencia sobre el comportamiento de las empresas de medio tamaño. Este índice, a diferencia del S&P 500 que se centra en los valores de gran capitalización mide el desempeño de las empresas de tamaño medio, lo que refleja fielmente el rendimiento de este segmento de mercado.

Para saber si es mejor invertir en los valores medianos y pequeños, simplemente deberemos comparar este índice con el S&P 500 mediante el RSCMansfield.

Desde que se iniciase el ciclo alcista en marzo de 2009 los valores medianos rindieron mejor que los grandes hasta mediados de 2011. Desde esa fecha y hasta finales de 2012 fue más interesante centrarse en valores grandes, pero esto empezó a cambiar a finales del año pasado (fue advertido aquí) y a día de hoy sigue siendo más interesante invertir en valores medianos y pequeños que en los grandes.

Esto se refleja también si generamos una ratio entre el índice Russell 2000 de valores pequeños y el S&P 500. En el siguiente gráfico, una línea ascendente significa que los valores pequeños lo hacen mejor que los grandes, y una línea que cae, significa que los grandes les ganan terreno a los pequeños.

De nuevo se aprecia que a mediados de 2011 los valores “de segunda fila” dieron a torcer su brazo frente a los grandes, pero desde finales del año pasado la tendencia se ha vuelto de nuevo más favorable para los valores medianos y pequeños del “todopoderoso” mercado americano.

Esta es la razón, por la que dentro de la cartera sigo prefiriendo operar en esos valores de “segunda fila”, e incluso, no descarto que a medida que se vea una recuperación del descanso que se está tomando la renta variable internacional, tome alguna posición adicional en algún ETF que englobe a valores de pequeña y mediana capitalización.

¡Feliz domingo inversores!

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap