Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El mercado está siguiendo de cerca su comportamiento habitual en diciembre


A principios de mes, ya comentábamos en el blog que la primera mitad de diciembre suele ser estacionalmente débil. Hasta el momento, 2014 ha seguido el patrón estacional típico de diciembre muy de cerca. También vimos que aproximadamente alrededor de las dos últimas semanas de diciembre, es cuando estadísticamente hay más probabilidades (no confundir con seguridad absoluta) de iniciarse el famoso rally de Navidad.

En el gráfico que veremos hoy generado por los compañeros de Stock traders almanac, se compara el patrón estacional que han seguido en diciembre los índices Dow Jones, S & P 500 y NASDAQ desde el año 2000 (líneas discontinuas) con el comportamiento de los mercados en este diciembre de 2014 (líneas continuas).

Sobre la imagen vemos que los tres mercados empezaron con alzas las primeras jornadas hábiles del mes siguiendo su patrón estacional. Pero la estacionalidad marcaba debilidad para las jornadas siguientes y los tres índices han retrocedido desde entonces. Hasta el momento la negociación de este mes de diciembre de 2014 ha seguido su patrón estacional de cerca, siendo esta debilidad en el comportamiento del mercado lo más habitual históricamente durante la primera mitad de diciembre.

Si el patrón estacional siguiese cumpliéndose, el rally de Navidad debería de empezar a finales de esta semana o principios de la que viene, coincidiendo con los mínimos registrados en el patrón estacional de diciembre, y las fechas con mayores probabilidades de rally de navidad.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

No obstante, estos estudios siempre vienen bien para todos aquellos que les gustan los estudios estacionales.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap