Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El billete verde sigue tirando de las bolsas de Estados Unidos


Para finalizar la jornada de hoy me gustaría repasar uno de los conceptos básicos que hemos ido comentando desde este blog en los últimos meses.

Desde el mes de febrero vengo advirtiendo de que empezaba a dirigir mi punto de mira en la apuesta a favor del dólar y en contra de divisas titubeantes ante la guerra cambiaria instaurada a nivel global. No obstante, los efectos de dicha fortaleza, van más allá de las divisas, y una de esas consecuencias era que las bolsas americanas saldrían mejor paradas de este escenario que el resto de bolsas mundiales.

En los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU. En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente a lo que me refiero.

Se puede ver claramente que comparando el iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente), dividiéndolo por el índice S&P 500 (línea negra) para generar su ratio, su tendencia es inversa a la tendencia del Dollar Index en los últimos años.

El gráfico muestra que la línea negra tiende a bajar (a favor de acciones americanas) cuando la línea verde del dólar es fuerte como en la actualidad. Dicho de otra forma, los índices americanos lo hacen mejor que las bolsas del resto del mundo cuando el dólar está fuerte.

Esto es algo que se refleja en la fortaleza relativa mundial que vemos en nuestro ranking adquirida por índices como el S&P 500 del que ya veíamos esta mañana que lo está haciendo mejor que sus homólogas mundiales.

Recordad que apostar por los mercados más fuertes siempre aporta al inversor esa rentabilidad “extra” que le hace ganar dinero a mayor ritmo que la media del mercado. No debemos conformarnos con cualquier cosa. Siempre buscamos lo mejor de lo mejor para tratar de conseguir la máxima rentabilidad posible a nuestras inversiones. Si no hacemos esto, y nos conformamos con mercados mediocres, lo más normal es que nuestros resultados a medio plazo tiendan a ser mediocres.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap