Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así se comporta históricamente el mercado en Semana Santa


Muchos mercados mundiales permanecerán cerrados el próximo viernes 29 de marzo por la festividad de Viernes Santo (en Europa también cerrarán las bolsas el Lunes de Pascua). En este enlace de esBolsa podéis consultar los días que son festivos en cada mercado.

La festividad de Viernes Santo es única en los mercados, ya que, a diferencia de otras fiestas que siempre se producen en la misma época cada año, el Viernes Santo puede oscilar entre cualquier día desde finales de marzo hasta finales de abril.

Para ver cómo lo suele hacer el mercado en el entorno de estas fiestas, he recopilado el comportamiento de las diferentes bolsas estadounidenses desde dos días antes hasta tres días después de la festividad de Viernes Santo y he calculado su rendimiento promedio.

Los mercados estadounidenses muestran en su promedio histórico ganancias en la jornada anterior al cierre de los mercados por la festividad de Viernes Santo.  El Nasdaq es el índice al que mejor le sientan estas fechas festivas, ya que en 24 de los últimos 27 años la jornada antes del Viernes Santo se saldó con balance positivo. Por su parte el índice Russell 2000 es el que promedia mayores ascensos en la jornada previa a la festividad.

Mirando ya hacia la reapertura americana tras el cierre de Viernes Santo, se observa una mayor debilidad en los mercados el lunes siguiente a la festividad, cuando todos los índices promedian pérdidas.  El S & P 500 y el Nasdaq han retrocedido en 25 ocasiones en los últimos 43 años la jornada hábil siguiente al Viernes Santo. El Dow Jones ha retrocedido en 24 ocasiones en los últimos 42 años mientras que el Russell 2000 es el que muestra peor balance, retrocediendo en 29 ocasiones tras la vuelta de la negociación el lunes.

La única festividad que tiene una reapertura peor que la del Viernes Santo es la del Día de los Presidentes (se celebra cada tercer lunes de febrero).

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap