Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Así ha evolucionado el horario de negociación en Wall Street


De vez en cuando, me gusta compartir con vosotros algunos datos curiosos, que, si bien no tienen utilidad operativa, sí que resulta interesantes conocerlos para aumentar nuestra “culturilla general” del mercado. Hoy hablaremos de las horas de negociación de la bolsa de valores de Nueva York, puesto que estas han ido evolucionando a lo largo de los años. Los actuales horarios de comercio en todas las principales bolsas de Estados Unidos están en vigor desde el año 1985.

El intercambio continuo de títulos tal y como lo conocemos hoy en el que se ejecutan las órdenes en el momento de ser recibidas, no tomó forma hasta alrededor de 1871. Antes de ese año, los comerciantes de títulos en Nueva York dependían en gran medida de la bolsa de valores en Filadelfia, haciendo sus ofertas de compra/venta en dos turnos separados (sesión de mañana y sesión de tarde).

Esta es la tabla resumen de la evolución horaria de las bolsas de Nueva York. Recordad que si queréis saber el equivalente de la hora española peninsular, debéis sumar 6 horas (5 en el caso de Canarias)

1871
El horario de negociación en los primeros días de comercio continuado tenía su inicio a las 10 am y terminaba a las 2 de la tarde. No obstante, a veces se alargaba hasta las 4 de la tarde, ya que el horario no estaba “fijado” y muchos corredores necesitaban de más tiempo para dar salida a las órdenes de sus clientes.

El mercado de valores abría de lunes a sábado con dicho horario, siendo el domingo y los festivos nacionales las fechas de descanso de los operadores.

1887
En mayo de 1887, se establecieron nuevos horarios en la Bolsa de Nueva York. La hora de inicio permaneció invariable a las 10 de la mañana y se acordó que a las 3 de la tarde todo el mundo debía cesar sus operaciones. El horario de los sábados pasó a ser de 2 horas, iniciándose a las 10 de la mañana y terminando a las 12 del mediodía.

1952
En el año 1952 los operadores decidieron alargar los fines de semana poniendo punto y final a la jornada de sábado. En concreto en el mes de septiembre de ese mismo año, los operadores eliminaron la jornada del sábado. A cambio, alargaron media hora la jornada regular de lunes a viernes, estirando las sesiones desde las 10 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde

1974
En octubre de 1974 la administración de la bolsa de valores de Nueva York decidió agregar otra media hora adicional al final de la sesión, que ahora pasaba a tener a tener una duración de 6 horas, iniciándose a las 10 de la mañana y terminando a las 4 de la tarde.

1985
En 1985 se decidió alargar media hora más el horario de negocio, no obstante, en lugar de alargarse la sesión por las tardes como había sucedido anteriormente se decidió que “la campanada” llegaría antes. Tocaba “madrugar” un poco más, y desde entonces el horario de negociación quedó fijado desde las 9:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde, horario de negociación que todavía sigue vigente en la actualidad.

Dada la evolución tecnológica, son muchos los que apuestan que el próximo cambio horario sea la apertura de los mercados de valores durante 24 horas de lunes a viernes, tal y como sucede en el mercado de divisas.

Muchas empresas de corretaje consideran que la intermediación electrónica ininterrumpida de lunes a viernes aportará un mayor volumen de negociación, y por lo tanto un mayor beneficio en su actividad. De momento no existe acuerdo por parte de órgano rector de la bolsa de Nueva York sobre esta circunstancia y no se prevén cambios en esta dirección al menos en el futuro próximo.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap