Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Repasando la historia: rentabilidad de los bonos en los últimos 700 años


En la jornada de hoy me gustaría mostraros un gráfico que de buen seguro gustará a los amantes de la historia económica. No todo es estudiar escenarios futuros, de vez en cuando también resulta interesante dar un vistazo atrás. Para ello, me gustaría mostraros el gráfico más amplio que conozco que es capaz de reflejar la rentabilidad de los bonos gubernamentales a lo largo de la historia.

Este gráfico ha sido elaborado por Global Financial Data recogiendo los datos de las principales emisiones de deuda pública desde el año 1285.

Debemos saber que en los últimos ocho siglos, el centro del poder económico se ha desplazado gradualmente entre Italia y España pasando por los Países Bajos hasta Gran Bretaña para llegar en la actualidad hasta los Estados Unidos. Desde siempre, el país en el centro del poder mundial ha emitido bonos para cubrir sus gastos y los inversores de este país y del extranjero compraban sus bonos, ya que los bonos del país “líder” siempre han sido considerados como los más seguros disponibles para la inversión.

Italia fue el centro del mundo económico occidental hasta el año 1600. En esos años, el Mediterráneo era la puerta de entrada de las principales exportaciones provenientes desde medio oriente, que a su vez servían como “punto de recogida” de todo lo que provenía desde India y China.

Por la década de 1600, el nexo del poder económico se había desplazado hasta los Países Bajos ya que el comercio en el Atlántico y con el norte de Europa permitió a los holandeses fortalecer su papel en la economía global. El excedente de capital existente en los Países Bajos en esas fechas, ocasionó una de las burbujas más celebres, la Tulipomanía, primera burbuja del mundo, que se produjo en la década de 1630.

No obstante, los Países Bajos eran demasiado pequeños para mantener su papel como centro neurálgico de la economía mundial, y las revoluciones en el mundo del comercio y de la industria trasladaron el centro del poder económico a Gran Bretaña a finales de la década de 1600.

La Revolución de 1688 reorganizó el poder político en Inglaterra y puso a Gran Bretaña sobre una base económica sólida que le permitió seguir siendo el centro del poder económico y político mundial hasta el año 1914. Después de la Primera Guerra Mundial, el centro del poder económico cambió claramente de Londres a Nueva York y en la actualidad, Nueva York sigue siendo el centro de la economía mundial. Además de esto, el dólar sigue siendo a día de hoy la moneda de reserva del mundo, un hecho que permite a Washington emitir bonos con un coste menor al que probablemente se vería sometido si esto no fuera así.

Es por esto que para la realización de este gráfico histórico se han recogido datos de los principales centros de poder económico en el transcurso de la historia. Desde 1285 hasta 1605, se utilizan como referencia los bonos italianos. A partir de 1606 y hasta 1699 se emplean como referencia los bonos del Gobierno de los Países Bajos. A partir del año 1700 y hasta 1918 los datos se centran en Gran Bretaña. Por último desde el año 1919 hasta la actualidad se hace uso del rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap