Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La última semana del año estacionalmente es la más fuerte del S&P 500


Ahora que nos acercamos a la última semana de negociación del año, no quería dejar pasar la oportunidad para compartir con vosotros un curioso estudio del rendimiento semana a semana del mercado en el transcurso de un año.

Como sabéis, un año se compone de 52 semanas ¿pero sabéis cuáles han sido históricamente las mejores semanas del año para el mercado?

Para saberlo, he recopilado datos desde 1950 hasta la actualidad del rendimiento de cada semana del año, y estos son los resultados.

“Curiosamente” en los últimos 72 años la semana que promedia una de las mayores alzas en los mercados y que más veces ha cerrado en positivo ha sido la última semana del año. Más del 72% de las ocasiones desde 1950, el S & P 500 ha cerrado con alzas la última semana del ejercicio.

¿Es casualidad esto? Probablemente no. Tal y como explico en un fragmento de mi libro “El código de Wall Street”:

La primera de las razones podría ser las aportaciones extra que muchos ahorradores hacen a sus planes de pensiones. Estas aportaciones suelen producirse los últimos días de diciembre. Obviamente dichas aportaciones deben ser invertidas por los gestores de los planes, y este flujo de dinero entrante es una de las razones por las que las bolsas reciben un impulso adicional durante el fin de año.

Los motivos fiscales también tienen cabida aquí, la diferencia entre vender en Diciembre o vender en Enero es que los inversores tardan un año más en pagar por sus plusvalías.

Por último está lo que se conoce como “efecto maquillaje de los cuidadores”. Verá, la mayoría de grandes compañías cotizadas tienen cuidadores para vigilar la cotización de sus acciones. Para llevar a cabo su fin, compran y venden títulos de la compañía cuando más les conviene. En la recta final de año, lógicamente estos cuidadores compran acciones de sus compañías antes de finalizar el año para que las empresas puedan presentar una mejor evolución bursátil a sus accionistas.

Por terminar aportando datos curiosos, comentaré que durante la era moderna, el mercado de valores americano ha promediado un rendimiento del 7,9%, teniendo en cuenta esto, y viendo que la última semana del año promedia alzas del 0,76%, se podría decir que prácticamente el 10% de las ganancias anuales del mercado han tenido lugar históricamente durante la última semana del año.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap