Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La próxima semana se cumplen 103 años del atentado a Wall Street


El próximo sábado 16 de septiembre, habrán transcurrido 103 años de que, justo un minuto después de mediodía, una bomba estallase en Wall Street, cobrándose la vida de 38 personas e hiriendo a otras 143. Como causa de la explosión y la metralla, las ventanas quedaron destrozadas en un radio de hasta un kilómetro y medio.

Ese atentado del 16 de septiembre de 1920 causó que por primera vez en su historia, el comercio en la bolsa de valores de Nueva York se detuviese debido a la ola de violencia registrada en Nueva York. El día anterior, los anarquistas Sacco y Vanzetti habían sido acusados de robo a un banco y asesinato.

Los daños causados ​​por la explosión son aún visibles en el número 23 de Wall Street.

Al mediodía, un carro tirado por caballos pasó entre la multitud y se estacionó frente a las oficinas del Banco Morgan en el N° 23 de Wall Street, en la esquina más activa del distrito financiero.

En su interior había 45 kg de dinamita que explotaron con un mecanismo de relojería. El caballo y el carro volaron por el aire en pedazos, matando más de 30 personas casi instantáneamente. La mayoría de las víctimas fueron empleados, mensajeros, estenógrafos y empleados de la Bolsa y destruyó las instalaciones del edificio del Banco Morgan.

El caso fue investigado durante más de 3 años por el FBI, pero no pudieron dar con los autores. Sin embargo, según las investigaciones, se apuntaba a un pequeño grupo de anarquistas italianos, aunque no se pudo demostrar su participación.

Los anarquistas eran sospechosos, en especial los “galleanistas”, seguidores de Luigi Galleani. Estos tenían motivos para planear el atentado, teniendo en cuenta el reclamo por dos anarquistas condenados a muerte por la justicia estadounidense, Sacco y Vanzetti. Tras el atentado la discriminación contra los inmigrantes creció notablemente en la ciudad, en especial contra los italianos, lo que dio apoyo popular a los raides del juez Palmer. El crimen permanece oficialmente sin resolver.

Entre los sospechosos, un galleanista en particular, Mario Buda (1884 – 1963), cercano a Sacco y Vanzetti, ha sido el principal sospechoso como autor del atentado, como venganza por las condenas de sus compañeros. La participación de Buda fue confirmada por declaraciones de sus sobrino Frank Maffi y Charles Poggi, que lo entrevistaron personalmente en Savignano, Italia, en 1955.8 Buda (alias Mike Boda) era experto en el uso de explosivos y se cree que había fabricado muchas de las bombas de los galleanistas, incluyendo una enorme bomba de pólvora que mató a 9 policías en Milwaukee, Wisconsin, en 1917. Además, Buda estaba en Nueva York en el momento del atentado. De todos modos, nunca fue arrestado ni interrogado por la policía.

Una vez que abandonó Nueva York, Mario Buda viajó a Nápoles y nunca retornó a los Estados Unidos. Los ataques galleanisas continuaron durante 12 años más, culminando con el intento de asesinato del magistrado del caso Sacco y Vanzetti en 1932, el juez Webster Thayer.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap