Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La bolsa de Italia espera un movimiento violento


Uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas.

De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia dónde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, me gustaría mostraros el gráfico del FTSE MIB en el que vemos cómo el selectivo italiano tiene activada la alerta de movimiento violento.

La bolsa de Italia, opera con una pendiente de la media móvil de 30 semanas alcista, lo que indica que este mercado ahora mismo mantiene un sesgo alcista de medio plazo. Esta tendencia alcista le está llevando a operar en zonas de máximos históricos.

Por su parte, el indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que desde hace unas semanas el índice italiano logra cerrar con un RSCMansfield positivo. Por lo tanto estamos oficialmente ante un mercado que es fuerte y alcista.

Además de los argumentos técnicos positivos, que siempre suponen un sesgo alcista y una fortaleza relativa positiva, tampoco debemos perder de vista que la señal Atlas está encendida sobre la bolsa italiana, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en este mercado.

El buen tono técnico que muestra este índice europeo, me hace pensar que lo más probable (no confundir probabilidad con seguridad) es que este movimiento que adelanta el Atlas se produzca al alza.

Recordemos que, en activos que son fuertes y alcistas (como es el caso de la bolsa de Italia), cuando el indicador Atlas está encendido lo más probable es que el movimiento alertado por el Atlas se produzca al alza. La superación de máximos por parte del índice italiano (29.500 puntos) sería la confirmación de que la bolsa italiana vuelve a subir libre. Una pérdida del soporte de los 27.287 puntos (último mínimo a precios de cierre la semana del 27 de octubre de 2023) sería el nivel que anularía el escenario alcista para el mercado de valores de italiano.

Para todos aquellos que estén buscando compras en Europa, el mercado de Italia debe de estar en el radar mientras se mantenga fuerte y alcista, ya que ello significará que premia a sus accionistas con alzas superiores a la media. Recuerda que la herramienta escáner de esBolsa te ayudará a buscar los valores con mejor aspecto técnico dentro de los sectores y mercados más destacados.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap