Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

esBolsa Supertrend: Un nuevo sistema para nuestra operativa



Los lectores que me conocéis desde hace tiempo ya sabéis de mi afán por realizar estudios sobre todo tipo de métodos de inversión o trading. Prácticamente cualquier cosa que pasa por mis manos la implemento en Wealth Lab (que ya he dicho en reiteradas ocasiones que para mí es el mejor software para hacer estudios de este tipo) para conocer sus datos estadísticos.

Es una tarea bastante “oscura” que no se ve y a la que dedico muchísimas horas a la semana, ya que en mi opinión es algo imprescindible si se quiere seguir creciendo como inversores. No existe un método único ganador en los mercados. Hay varios. Cada uno con sus virtudes y sus defectos y el estudio continuo permite aumentar tus conocimientos, y por supuesto, mejorar tu carrera como inversor.

Un método de inversión debe de adaptarse al perfil del inversor que lo va a usar y este inversor debe de ser consciente que con trabajo podrá encontrar otros que lo mejoren. El mundo de los mercados es así, hay quien tras encontrar un método ganador se ciñe a él toda la vida (algo totalmente respetable) y quiénes, como es mi caso, siguen investigando a diario sobre patrones que ofrezcan ventajas estadísticas en los mercados para seguir mejorando como inversores. Que tengas un método ganador no significa que ya hayas hecho todos los deberes, a la vez que inviertes con los métodos que ya tienes, puedes seguir estudiando y seguir mejorando. Esto, como todo, va con la personalidad de cada uno.

En los últimos 4 años, habré testeado estadísticamente cientos de métodos (y sus correspondientes variables). Estos métodos, “ideas” o sistemas, como los queramos llamar los saco de todos lados, desde libros, hasta revistas de inversión de todo el mundo y, por supuesto, portales de internet y personas que conozco en diferentes eventos.

He de decir que por desgracia la inmensa mayoría de métodos que pruebo (en el entorno del 93%) no ofrecen los resultados que a priori se deberían de esperar, el 6,5% ofrece resultados aptos pero mejorables con estudios posteriores y sólo el 0,5% restante realmente alcanza las expectativas que trasmite su autor. Hay de todo, desde métodos que ahora funcionan bien pero que en el pasado fueron un desastre, hasta métodos que se venden como el no va más y que no han funcionado nunca.

En mi opinión, un método de medio plazo debe de funcionar en un histórico amplio (20 años o más). Esto ofrecerá mayores garantías de que ese método siga funcionando en el futuro, ya que en el pasado se ha enfrentado a multitud de entornos diferentes de mercado. En cambio, los métodos intradía suelen tener una “vida útil” más corta (del entorno de un ciclo de mercado a medio plazo), y hay que vigilar de forma constante las rachas de pérdidas, puesto que serán ellas las que nos adviertan de que ese sistema está cerca de su fecha de caducidad.

Encontrar métodos ganadores es menos difícil cuanto más amplio es el marco temporal en el que nos encontramos, es decir, resulta menos difícil encontrar métodos que nos hagan ganar dinero operando en barras mensuales que en barras de 5 minutos. Esto que a priori puede parecer obvio es algo que muchos ignoran.

Un suceso “curioso” con el que me he encontrado, tal vez fruto de la casualidad (o no), es que las ideas de inversión que trasmiten personas anónimas curtidas en el mercado resultan muchísimo más acertadas que la mayoría de métodos que se puedan leer en un libro o en cualquier otro medio popular. En este aspecto, se demuestra que hay personas “en la sombra” cuya experiencia puede resultar muy válida para crecer como inversores.

En mi opinión probando estadísticamente las cosas, utilizando para tal fin estudios completos, es como mejor puedes seguir creciendo. Estos estudios automatizados permiten separar el polvo de la paja, y fruto de esta labor de estudio quería mostraros un nuevo componente de nuestra cartera de inversión al que hemos decidido llamar esBolsa Supertrend. Realmente es un proyecto que partió de cero, que ha llevado varios meses pero que al fin ha visto la luz.

Este sistema automático opera en escala semanal y su dirección es únicamente alcista sobre valores de todo el mundo, pero buscando siempre que exista una tendencia clara a nivel global, ya que opera únicamente en valores cuya tendencia de medio plazo es claramente alcista.
Si bien es un sistema tendencial, las características de este sistema no tienen nada que ver con la operativa discrecional (la operativa discrecional es la que se explica en el libro). Son estrategias diferentes.

Este sistema ocupará el 50% de la cartera. De forma que tendremos un 50% discrecional y un 50% automático dirigido por este sistema.

Estadísticas sobre valores de Europa, USA y Hong Kong

Estas son las estadísticas del sistema aplicadas sobre valores de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido) , Estados Unidos y Hong Kong desde que disponemos datos. Para su cálculo el capital invertido por operación se ha determinado en 10.000€ y se han usado las comisiones que tenemos en DIf Broker de 12 euros compra y 12 euros venta.

Sobre valores mundialesTotal
Núm Total operaciones563
Núm operaciones ganadoras348
% operaciones ganadoras61,81%
% ganacia medio por operación16,57%
Max operaciones ganadoras consecutivas21
% pérdida media por operación-5,65%
Max operaciones perdedoras consecutivas13
% Max drawdown-12,14%
Profit factor3,66
Recovery Factor15,01
Payoff Ratio2,93
Esperanza matemática1,77

Esta es su curva de beneficio desde el año 1985. Fijaros como en los periodos de más volatilidad en los mercados (normalmente mercados bajistas) el sistema se mantiene en liquidez al margen de las bolsas, operando única y exclusivamente cuando la tendencia es claramente alcista como ahora.


Para que os hagáis una idea de cómo trabaja este sistema y lo que busca, aquí algunas operaciones. El puntito rojo corresponde al stop ya que este sistema, siempre trabaja con stop.

Abiertas:

Cerradas:

Operaciones que salen mal:

Este sistema ya ha superado todas las pruebas a los que exponemos nuestros sistemas antes de dar el salto a nuestra cuenta. El seguimiento lo hacemos como siempre dentro de esBolsa.com.

Además de esto, como no podía ser de otra forma, las operaciones de las que me avisa el sistema se incluyen dentro del modelo de inversión que llevo a cabo como gestor.

Sigo trabajando para disponer cada vez de más sistemas robustos y rentables que nos permitan seguir sacando partido del mercado tanto a mí como inversor como a los clientes de la gestión.

Obviamente este no es el único sistema que compone nuestra cartera. Por ejemplo, un buen complemento a este sistema es el S&P 26 que opera en escala mensual sobre el S&P 500 sacando tajada tanto de ciclos alcistas como bajistas.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap