Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

El dólar se mantiene muy fuerte generando presión bajista en el EURUSD


Uno de los aspectos más destacados que nos está dejando el mercado durante los últimos meses es la revalorización experimentada por el dólar con respecto a las principales divisas mundiales. Es por ello por lo que hoy vamos a detenernos en el gráfico del Dollar Index.

Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 bajista en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

A continuación, podéis ver el gráfico del dólar (recuerda que puedes acceder al gráfico interactivo desde esBolsa.com):

Hasta el pasado verano de 2021, el dólar estuvo moviéndose en una trayectoria predominantemente bajista. No obstante, en la segunda mitad de 2021 ese sesgo bajista empezó a revertirse y la tendencia marcada por el promedio móvil de 30 semanas ha consolidado una pendiente claramente ascendente.

Esta fuerza del dólar, como es lógico, tiene consecuencias en los pares individuales. Si bien el dólar ha ganado terreno frente a las principales monedas internacionales, una de las divisas que más está sufriendo esta fuerza es el euro.

En los últimos meses la media móvil de 30 semanas ha consolidado una pendiente bajista, lo que indica que el euro tiende a depreciarse frente al dólar. Las tendencias bajistas suelen confirmarse con pérdidas de soportes y esto es lo que hizo precisamente el Euro/Dólar en la segunda mitad de 2021 tras perforar la zona del 1,17 y confirmar un claro sesgo negativo del promedio móvil de 30 semanas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


		
		

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap