Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Atentos a los bonos en 2019


Mucho hemos hablado durante los últimos meses sobre las crecientes probabilidades de que el ciclo alcista en renta variable esté dando sus últimos compases, o que, incluso, ya estemos de facto en los inicios de un nuevo mercado bajista.

En entornos en los que la renta variable se deprecia, muchos inversores piensan que la única posibilidad de sacar partido es con posiciones cortas en mercados de renta variable. Si bien es cierto que esta es una posibilidad, he de decir que no es cierto que sea la única alternativa.

En el mercado hay activos que históricamente se correlacionan negativamente con las bolsas de valores, especialmente en ciclos bajistas, y hoy hablaremos de uno de ellos: los bonos.

Una correlación negativa entre dos activos significa que cuando uno sube, el otro baja y viceversa. Es decir, que ambos activos se mueven en direcciones opuestas.

Los bonos son deuda emitida por estados o corporaciones. La deuda emitida por los estados a priori más “fiables” (EEUU, Alemania, etc…) es considerada por los inversores un activo de refugio y es por ello que cuando hay miedo en las bolsas, los precios de los bonos tienden a subir.

La siguiente imagen refleja con una línea roja la evolución del S&P 500 en los últimos 30 años. La línea azul representa el precio de los bonos estadounidenses a 10 años. Con rectángulos de color naranja he destacado los dos últimos grandes ciclos bajistas en renta variable (2000/2002 y 2007/2008).

Como se puede observar, la correlación inversa es evidente. ¿Por qué sucede esto? Porque en entornos desfavorables de los mercados de valores, el temeroso dinero que sale de las bolsas de valores busca un activo refugio en el que refugiarse y uno de los preferidos históricamente es la renta fija de los estados más “fiables”. Esa presión compradora en el mercado de bonos es la que hace subir sus precios, consagrándolos como uno de los activos que mejor se comporta en escenarios muy adversos…

En las últimas semanas, con los retrocesos en las bolsas de valores (flecha roja), ya hemos empezado a ver cómo la presión compradora empieza a trasladarse a los bonos (flecha verde).

La siguiente tabla muestra el rendimiento del mercado de valores americano y así como el incremento en el precio de los bonos de gubernamentales en los años de los últimos grandes ciclos bajistas en renta variable.

¿Y por qué comento esto? Porque durante las últimas semanas me está llamando la atención el hecho de que se están empezando a ver gráficos relacionados con los bonos con patrones que técnicamente apuntan al alza.

Por ejemplo, en escala mensual está la señal Atlas encendida en uno de los principales índices de referencia de los bonos de EEUU. Este índice es el Bloomberg Barclays US Aggregate Index Total Return Gross y es actualmente la principal referencia en los bonos con grado de inversión negociados en Estados Unidos.

Dado que la tendencia de fondo de índice es claramente alcista, lo más probable es que el movimiento que adelanta el Atlas se desarrolle al alza.

Cabe resaltar que estamos hablando de gráficos mensuales. En gráficos de tan largo plazo los movimientos suelen ser de carácter cíclico y considero que, dada la situación actual delicada en los mercados de renta variables, es un aspecto importante saber que activos inversamente correlacionados, como los bonos, empiezan a formar estructuras potencialmente alcistas.

El mercado de bonos puede resultar difícil de comprender para muchos inversores minoristas. Por ello no es aconsejable su operativa a no ser que se comprendan perfectamente este tipo de productos. Ahora bien, sí que consideraba apropiado comentar este aspecto porque los gráficos no solo están mostrando una clara salida de dinero de renta variable, sino que también empiezan a mostrar presiones compradoras en el mercado de bonos.

Como siempre en el mercado, hay ganadores y perdedores. De cara al próximo ejercicio, con los datos disponibles a fecha de hoy, parece que los bonos tienen más papeletas para salir vencedores en el próximo ejercicio que los mercados de renta variable.

Feliz año nuevo.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap