Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Los 5 errores fatales de los inversores


En la jornada de hoy me gustaría hacer algunas reflexiones que considero especialmente recomendables para todos aquellos que empezáis en este mundo, o incluso a los que ya llevamos más tiempo siempre nos resulta de utilidad su repaso y comprensión.

Si llevas mucho tiempo invirtiendo a veces habrás sentido como una “mano” monstruosa, invisible a veces, llega a tu cuenta de operaciones y te va sacando dinero. No parece importar cuántos libros compres, a cuántos cursos asistas o cuántas horas pases analizando los gráficos de precios, simplemente no puedes evitar que la “mano” invisible extraiga con más o menos frecuencia dinero de tu cuenta.

Indistintamente de si eres un profesional con experiencia o simplemente estás pensando en abrir tu primera cuenta de inversión, la capacidad de detener esa “mano” que parece robar su dinero será proporcional a lo bien que comprendas y superes los cinco errores fatales de la negociación. Cada error fatal representa un dedo de esa mano invisible que extrae dinero de tu cuenta.

Error fatal 1 – Falta de metodología

Si tienes como objetivo ser un inversor consistente y exitoso, entonces debes tener una metodología de inversión definida, que sea una manera clara y concisa de ver los mercados. Las adivinanzas o ir por instinto, no funcionará en el largo plazo. Si no tienes una metodología de negociación definida, entonces no tienes manera de saber qué es una señal de compra o venta. Por otra parte, ni siquiera podrás identificar correctamente la tendencia consistentemente.

¿Cómo superar este error fatal? Respuesta: Aprende o crea tu propia metodología. Define por escrito tus herramientas analíticas y lo que es más importante, cómo utilizarlas. La mejor pista que puedo dar en lo que respecta a una metodología de negociación es la siguiente: si no puedes escribirla en la parte posterior de una tarjeta de visita, es probable que sea demasiado complicada.

Error fatal 2 – La falta de disciplina

Cuando tienes claramente definida e identificada tu metodología de inversión, entonces debes tener la disciplina para seguir el sistema. La falta de disciplina en este sentido es el segundo error fatal. Si tu manera de ver un gráfico del precio del oro, por ejemplo, evaluando una potencial operación difiere de cómo lo hiciste hace un mes, entonces no has identificado tu metodología o no tienes la disciplina necesaria para seguir la metodología que has identificado. La fórmula del éxito es aplicar consistentemente una metodología probada. Así que el mejor consejo que puedo darte para superar la falta de disciplina es definir la metodología de negociación que mejor funcione para ti y que la sigas religiosamente.

Error fatal 3 – Expectativas poco realistas

Entre tu y yo, una de las cosas que menos me gusta del mundo de las inversiones son esos anuncios que dicen algo como: “… una posición correcta de 5.000 euros puede dar rendimientos de más de 40.000 euros…” Anuncios como este hacen un flaco favor a la industria financiera en su conjunto y terminan costando mucho más de 5.000 euros a los inversores sin formación. Además, ayudan a crear el tercer error fatal: Expectativas poco realistas.

Sí, es posible conseguir rentabilidades por encima de la media. Sin embargo, es difícil hacerlo sin tomar riesgos por encima de la media. Entonces, ¿qué rentabilidad puedo esperar en mi primer año como inversor – 50%, 100%, 200%? Bueno estas son expectativas poco realistas. En mi opinión, el objetivo para cada inversor en su primer año debe ser no perder el dinero. En otras palabras, alcanzar un 0% de rentabilidad en su primer año. Si eres capaz de asumir eso, entonces para el segundo puedes tratar de batir al Dow Jones o el S&P. Estos objetivos puede que no sean muy llamativos pero son realistas.

Error fatal 4 – La falta de paciencia

El cuarto dedo de la mano invisible que extrae dinero de tu cuenta es la falta de paciencia. No me acuerdo en dónde, pero una vez leí que los mercados tan solo están en tendencia el 20% del tiempo, y desde mi experiencia, yo diría que esta es una afirmación exacta. Así que piénselo bien, el otro 80% de las veces los mercados no tienen una dirección clara.

Eso podría explicar por qué creo que para cualquier marco de tiempo dado, tan solo hay sólo dos o tres oportunidades de trading realmente buenas. Por ejemplo, si usted es un trader a largo plazo, hay tan solo dos o tres movimientos atractivos en los que se puede actuar durante un año determinado. Del mismo modo, si usted es un trader a corto plazo, hay sólo dos o tres de oportunidades de alta calidad en una semana.

¿Cómo superar la falta de esta paciencia? El mejor consejo que he encontrado es recordar que cada semana, hay otra “oportunidad del año”. En otras palabras, no hay que preocuparse por la falta de oportunidades, porque habrá otra mañana, la próxima semana y el mes que viene… se lo prometo.

Error fatal 5 – La falta de dinero que gestionar

El último error fatal final que superar como trader es la falta de dinero suficiente con el que operar, y este tema merece algo más que unos cuantos párrafos, porque la administración del dinero abarca el análisis del binomio riesgo / recompensa, la probabilidad de éxito y el fracaso, los stops de protección y mucho más. Aún así, me gustaría abordar el tema de la administración del dinero con un enfoque en el riesgo en función del tamaño de la cartera.

Ahora, los grandes (es decir, los operadores profesionales) tienden a limitar el riesgo de cualquiera de sus posiciones a entre un 1-3 por ciento de su cartera. Si aplicamos esta regla a nosotros mismos, por cada 5.000 euros que tengamos en nuestra cuenta bancaria, sólo podremos arriesgar 50 – 150 euros en la misma posición. Con las acciones puede ser un poco diferente, pero un stop de 50 dólares en el mercado del maíz, tan solo supone un punto, demasiado poco, especialmente cuando el rango de trading del maíz es generalmente de más de 10 puntos. Un stop más plausible puede ser que sea ente 5 o 10 puntos, en cuyo caso, dependiendo de qué riesgo quiera tomar respecto al porcentaje total de su cartera, se necesitaría un tamaño de la cuenta entre 15.000 y 50.000 euros.

En pocas palabras, creo que muchos traders comienzan a operar con un capital insuficiente en su cuenta de trading.

Para superar este error fatal, usted tiene que operar según su capital. Si usted tiene una cuenta de trading pequeña opere con pequeñas posiciones. En pocas palabras, en su camino para convertirse en un empresario de éxito consistente, usted debe entender que una clave es la longevidad. Si su riesgo en cualquier posición es relativamente pequeño, entonces usted puede capear tiempos complicados. Por el contrario, si se corre el riesgo de un 25% de su cartera en cada operación, después de cuatro pérdidas consecutivas, usted estaría arruinado.

El éxito no es fácil. Es un trabajo duro. Y si alguien le lleva a creer lo contrario, corra en dirección opuesta, y rápido. Pero el trabajo duro puede dar su recompensa, ya que es posible obtener rentabilidades por encima de la media. Para llegar a ese punto, sin embargo, primero hay que romper los dedos de esa mano que está “robándole” el dinero de su cuenta de trading y que mejor que entender los cinco errores fatales que he descrito.

¡Buenas noches inversores!

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap