Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las materias primas se ahogan con la fuerza del dólar


Como ya hemos comentado en alguna ocasión, a la hora de estudiar los flujos de capitales aplicados a los mercados cotizados, una de las principales cosas que debemos saber es que el billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.
Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos, y no sólo eso, sino que en el caso del índice CRB* podemos desgranarlo por grupos de materias primas, tratando de sacar provecho de las commodities que más nos interesen en cada momento.

Veamos un ejemplo antes de visualizar la situación actual.

En el gráfico superior (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Teniendo presente la fortaleza prevista sobre el Dólar, debemos de esperar que las materias primas sigan debilitándose como vienen haciendo desde abril de 2011. Esto ofrece oportunidades de cortos en las materias primas, especialmente en los grupos más débiles, algo de lo que venimos advirtiendo desde hace meses en este mismo blog en estrategias bajistas sobre orocobre y plata, además de en otros productos íntimamente relacionados con materias primas y dólar.

Otra cosa que debemos tener presente es que el índice CRB de materias primas esta misma semana vuelve a impactar contra una importante resistencia que dirige la bajada desde máximos de 2011.

Con todo esto, el viento en los mercados sigue siendo desfavorable para las materias primas, que no olvidemos, son un producto que de momento sigue haciéndolo mucho peor que las bolsas de valores.

*Cuando analizamos gráficos de materias primas siempre me guío técnicamente por el comportamiento del índice CRB (Thomson Reuters / Jefferies CRB Index). Este índice se creó en el año 1958 y aunque originalmente comprendía a 28 materias primas cotizadas en los mercados de futuros, en la actualidad este índice recoge a 19 materias primas cotizadas en los 5 principales mercados de commodities del mundo ( NYMEX , CBOT , LME , CME y COMEX ). Incluye tres tipos de materias primas distintas, el petróleo y derivados, los metales y los granos o productos agrícolas.

El crudo y sus derivados directos suponen el 33% del índice.

El oro, el aluminio, el cobre, el maíz o el gas natural pesan un 6% del índice cada uno.

Otros productos como el café, el cacao, el algodón y el azúcar ponderan aproximadamente el 5% cada uno.

Finalmente las “commodities” con menor peso son el trigo, el zumo de naranja, el níquel o la plata con solo un peso del 1% cada uno.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap