Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿Sabías que el famoso «vende en mayo» era «compra en mayo» antes de 1950?


En el artículo anterior pusimos a prueba la pauta estacional de “vender en mayo y desaparecer”. En dicho artículo vimos como efectivamente los meses comprendidos entre mayo y octubre son menos rentables que los meses que van desde noviembre hasta abril. Ahora bien, que sean menos rentables no significa que el comportamiento desde mayo hasta octubre sea negativo como sugiere el refrán.

Esta menor fortaleza del mercado en los meses de mayo a octubre no siempre ha sido así. Veréis, el mundo y su economía va cambiando y evolucionando, por lo que el mundo actual es un lugar muy diferente ahora de como era hace 100 años.

Antes de 1950, la agricultura era una parte importante de la economía de Estados Unidos (y del resto del mundo) por lo que desde 1.900 hasta 1.950, agosto fue el mejor mes para las bolsas del año (que en aquellos años tenían una alta ponderación de valores agrícolas y ganaderos). En concreto el mes de agosto entre los años 1900 y 1950 cerró con alzas en 37 de las 50 ocasiones (el mercado estuvo cerrado en agosto de 1914 debido a la Primera Guerra Mundial) experimentando un aumento medio del 2,3%. Julio era el segundo mejor mes del año para los mercados con alzas en 31 de los 50 meses de julio vividos en la primera mitad del siglo XX acumulando una ganancia promedio del 1,5%. Junio ​​era el cuarto mejor mes del año con un promedio de 0,9% ganancia.

¿Por qué sucedió esto? La clave está en una sola palabra: la cosecha. En los meses de verano los cultivos se trasladan al mercado y es en esas fechas cuando se vendía y el efectivo comenzaba a moverse, lo que beneficiaba a la economía que recordemos tenía una alta dependencia en aquellos años de la agricultura.

Desde 1950 en adelante la situación cambió. El peso que la agricultura tenía en los mercados y en la economía comenzó a disminuir después de la Segunda Guerra Mundial. A medida que avanzaba la industrialización surgió una creciente clase media que abandonaba el trabajo en los campos y la vida en los suburbios para trabajar en industrias emergentes que les llevarían a ganar mayores salarios ofreciendo la posibilidad de habitar nuevas casas con todas las comodidades modernas que todos damos por sentadas hoy en día.

La agricultura se hizo más eficiente y esto también hizo que cada vez menos gente trabajase en los campos. De repente y casi sin darse cuenta el verano había pasado de ser una época dura con los trabajos de cosecha de los cultivos a ser una época de vacaciones y de relax. A medida que la economía evolucionó y la vida de las personas fue cambiando, el mercado también evolucionó.

Con estos cambios, agosto pasó de ser el mejor mes del año a ser uno de los meses con rendimientos más pobres del año desde 1950 con una ganancia promedio del 0,01%, lo que sitúa al mes de agosto como el tercer peor mes del año estacionalmente.

Para ver de la forma más clara posible este cambio en el ciclo económico y como el mismo se ha trasladado a los mercados, haciendo uso de la herramienta estacionalidad por periodos de esBolsa, he preparado el siguiente gráfico en el que se representa el comportamiento medio del mercado en el transcurso de un año antes de 1950 (línea negra) y después de 1950 (área azul).

Antes de 1950 el mercado tendía a comportarse mejor en verano, cuando se vendía la cosecha y el efectivo circulaba por la economía. En cambio a partir de 1950 los meses de verano pasaron a convertirse en épocas vacacionales donde la baja actividad económica hizo que los mercados trasladasen sus mejores fechas a los meses con mayor actividad situados entre octubre y abril.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap