Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Relación Bono-Bolsa: sigue favorable a los mercados de valores


En más de una ocasión ya hemos hablado de la relación existente entre el bono y la bolsa. Para los recién llegados, y a modo resumen, decir que esta relación entre el bono y la bolsa se basa en que cuando el dinero tiene dudas sobre los mercados, fluye hacia la seguridad del bono, fortaleciendo el mismo frente a las acciones. Y por el contrario, cuando el dinero se da cuenta de que las acciones pueden ofrecer mejor retorno y el riesgo se limita, el dinero sale de los bonos y vuelve a las acciones buscando un mejor rendimiento con un riesgo aceptable.

La principal causa de esto viene dada cuando el bono ofrece una elevada rentabilidad, en ese momento el dinero acude a su llamada saliendo de la bolsa, que, como es lógico, pierde fuelle. A la inversa ocurre lo mismo, si el bono ofrece escasa rentabilidad, el dinero sale de la deuda soberana y fluye hacia la bolsa, produciendo mercados alcistas en las bolsas de valores.

Para no aburriros con estos conceptos difíciles de trasmitir en pocas líneas, vamos a verlo en el siguiente gráfico, que de buen seguro lo apreciaréis de una forma más clara.

Relación bono-bolsa

Antes de nada, aclarar que el único fin de este gráfico es mostrarnos la dirección de la tendencia en los mercados.

Fijaos como sólo observando la relación entre el bono a 10 años y el SP500, y salvo casos cortos y muy puntuales, se es capaz de distinguir muy bien las fases alcistas y bajistas del mercado. Este gráfico se consigue comparando, mediante el indicador RSCMansfield, el índice rector con respecto al bono americano de 10 años. Un RSCMansfield sobre cero es indicativo de mercado alcista, mientras que un RSCMansfield bajo cero nos advierte de un mercado bajista.

En la actualidad, como vemos, esta relación sigue siendo favorable a los mercados bursátiles, un hecho que si lo sumamos a la MM30 alcista de la inmensa mayoría de índices mundiales, deja poco lugar a dudas de que el posicionamiento correcto de medio plazo es el lado alcista, una dirección que venimos siguiendo de forma disciplinada en las operaciones de este blog desde hace meses.

Antes de finalizar, vamos a ver un ratio conocido como “inversión en la curva de tipos”. Aunque los inversores individuales, en su mayoría, no prestan atención a este tipo de detalles, los analistas más astutos, e incluso algunos economistas, lo siguen muy de cerca por su contrastada capacidad para adelantarse a los giros de mercado.

Para el que no lo sepa, es un ratio que resulta de dividir la rentabilidad del bono a 10 años entre la de 2 años. Si este ratio es menor que 1, la curva de tipos se invierte y es una mala señal para la bolsa. Mientras que si el ratio es superior a 1, la situación es favorable o inminentemente favorable para la bolsa.

Este indicador no es ninguna novedad, se viene usando desde hace muchos años, y pese a que en 2007 algunas casas como la propia S&P (más concretamente su analista Alec Young), afirmaban que este ratio había perdido poder predictivo por la globalización, el tiempo ha demostrado que su validez sigue plenamente vigente y que es un indicador a tener muy en cuenta en los análisis de medio plazo.

Relación rentabilidad 10Yr vs 2Yr

Hay que tener claro que, a diferencia del gráfico anterior cuyo objetivo es mostrarnos la tendencia, este que os presento ahora, tiene el objetivo de adelantarse a los cambios de la misma. Las zonas teñidas de rojo pertenecen a los periodos temporales en los que la curva de tipos hace saltar la alarma. Fijaros con qué exactitud es capaz de predecir los mercados bajistas de medio plazo, qué maravilla ¿verdad?.

En la actualidad no tenemos alerta de cambio de tendencia, por lo que seguiremos siendo positivos en la renta variable. Así que, más allá de los retrocesos puntuales que se pueden dar, debemos de tener clara la direccionalidad del mercado, y aprovechar cualquier recorte para seguir acumulando posiciones.

El objetivo de la entrada de hoy era mostraros cómo haciendo un estudio entre los bonos y los mercados se pueden extraer conclusiones valiosas para nuestra operativa, y como hemos visto, en la actualidad la tendencia alcista sigue vigente, y de momento no tenemos señales que adelanten un cambio de tendencia en el medio plazo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap