
Existe multitud de literatura sobre el rally de Navidad, muchos artículos como de costumbre dan por hecho lo que siempre se ha escuchado pero pocos han comprobado estadísticamente lo acontecido en los mercados durante las navidades para saber qué fechas son históricamente las más fiables con el fin de operar el rally de Navidad.
Hace unos días ya vimos que diciembre es históricamente el mes con más probabilidades alcistas para las bolsas, y hoy me gustaría arrojar algo más de luz al respecto sobre cuáles son las fechas exactas más fiables para tratar de sacar partido del rally de Navidad.
Muchos afirman que las mejores fechas del rally de Navidad son desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que otros afirman que el rally de Navidad se produce entre el 20 de diciembre y el 3 de enero. Para tratar de dar luz a este asunto he creado un sistema que opera sobre el S&P 500 desde el año 1950 al que he incluido dos variables. La primera es que compruebe todas las fechas posibles de compra, comprendidas entre el 1 y el 31 de diciembre, y la segunda, es que contemple las ventas desde el 1 al 10 de enero. De esta forma el sistema nos dirá qué fechas exactas son las más fiables dentro del rally de Navidad.
Estos son los resultados de las 10 mejores fechas:

Las fechas comprendidas entre el 18 de diciembre y el 4 de enero son las que más veces han cerrado con balance positivo, ya que, en total, de las 72 navidades transcurridas desde 1950, son 59 las que han cerrado en positivo, es decir el 81,94%. Esas serían las fechas más probables de cerrar en positivo nuestro balance de inversión siguiendo el rally de Navidad, seguida por las compras realizadas el 13 de diciembre con venta el 3 de enero, cuando habríamos cerrado con balance positivo 58 de las 72 navidades (el 80,56%).
Espero que estos resultados arrojen algo más de luz al rally más famoso y mediático de cuantos existen históricamente en los mercados, y del que probablemente en breve empiece a hablarse mucho en la prensa especializada (aunque antes no hay que descartar que haya que convivir con la tradicional debilidad de la primera quincena de diciembre).
Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.
Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!
