Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Pauta estacional a prueba: ¿Vende en Mayo y desaparece?


La época en la que los brokers de la City de Londres dejaban de lado sus tareas diarias para acudir a eventos, como el trofeo de tenis de Wimbledon o la carrera de caballos de Ascot, dio lugar a uno de los tópicos más citados en el mundo bursátil: “Sell in may and go away”. (vende en mayo y desaparece en español) que sugiere salir de bolsa con vistas al inicio del verano.

Es por ello que ahora que se acercan las fechas, es momento de hacer un estudio que nos demuestre estadísticamente si este tópico tiene fundamento o no y, en caso de tenerlo, hasta qué punto afecta a los mercados.

Para hacer un repaso a este factor y ponerlo a prueba, vamos a hacer un viaje por la historia. Para ello repasaremos más de 230 años de historia de las bolsas norteamericanas y haremos un estudio que nos muestre la rentabilidad obtenida con una inversión inicial de 10.000 dólares, siguiendo tres estrategias distintas:

  1. Comprar en 1789 y mantener la inversión sin venderla ni un sólo día hasta hoy (línea verde)
  2. Comprar con toda la liquidez disponible acciones en el mes de mayo y mantenerlas hasta octubre. En los meses de noviembre a abril se mantiene la inversión en liquidez situándola en depósitos sin riesgo (línea azul)
  3. Inversión opuesta a la anterior: comprar con toda la liquidez disponible y mantener acciones durante los meses de noviembre a abril y depositar la liquidez en depósitos desde mayo hasta octubre (línea roja).

La siguiente gráfica muestra en escala logarítmica los resultados. El motivo de emplear una escala logarítmica en la gráfica es para suavizar el efecto exponencial que tiene en las curvas de rendimiento el interés compuesto.

Claramente, la estrategia de invertir entre noviembre y abril resulta más rentable que la de invertir entre mayo y octubre. Invirtiendo toda la liquidez disponible sólo los meses de mayo a octubre desde 1789 habríamos conseguido tener en la actualidad 365.467$, lo que queda muy lejos de los más de 8 millones de dólares que habríamos obtenido invirtiendo toda la liquidez disponible entre noviembre y abril.

No obstante, la estrategia de comprar y mantener supera claramente las dos anteriores estrategias, al conseguir más de 145 millones de dólares de rentabilidad.

Otro dato interesante es que, hasta la segunda mitad del siglo XX, no había una gran diferencia entre invertir desde mayo hasta octubre o hacerlo entre noviembre y abril. La mayor debilidad en verano del mercado es un factor que tiene su origen en 1950, momento en el que como veremos en el próximo artículo, la agricultura perdió mucho peso en la economía.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap