Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Materias primas: ¿cambio de rumbo?


Como sabéis desde hace meses venimos siguiendo la debilidad de las materias primas, un hecho que tiene sus consecuencias en otros mercados como los emergentes y que nunca debemos perder de vista, porque las materias primas son uno de esos productos que tienen capacidad de mover los mercados mundiales.

Si bien todavía no hay grandes cambios, la semana pasada sí que sucedió algo que debemos mencionar y que me gustaría compartir con vosotros mediante el gráfico del índice CRB de materias primas.

La semana pasada las materias primas lograron superar al alza la directriz bajista que dirige a estos productos desde principios de 2011. Si bien este es un dato positivo para estos productos, no debemos perder de vista que siguen estando más débiles que las bolsas de valores, y por lo tanto, sigue siendo más rentable a medio plazo invertir en bolsas de valores que en materias primas.

Ahora bien, el hecho de que rompan la directriz bajista no deja de ser un dato positivo, y por lo tanto, nunca estará de más seguir de cerca las oportunidades que se presenten en los sectores ligados a las materias primas que se mantengan fuertes y alcistas. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos tenemos únicamente al sector papelero cumpliendo los requisitos que buscamos, no obstante, deberemos de estar pendientes de otros sectores como el de las petroleras, mineras y la industria metalúrgica, porque si mejoran en las próximas semanas, podrían empezar a brindar oportunidades interesantes de inversión.

Antes de terminar este apunte sobre las materias primas, me gustaría hablar un poco del ciclo económico. Los mercados no se mueven de forma aleatoria, en muchas ocasiones siguen patrones que podemos interpretar y tratar de sacar partido de ellos. Uno de mis patrones favoritos es el ciclo económico descrito por Martin Pring. Este ciclo comprende una expansión y una contracción de la economía. Está dividido en seis etapas que marcan la tendencia primaria de los mercados financieros, (mediante bonos, acciones y materias primas).

Como veis, esta teoría coincide casi plenamente con la que venimos exponiendo aquí: los primeros en realizar los movimientos, tanto al alza como a la baja, son los bonos, a los que siguen las acciones, para más tarde incorporarse las materias primas.

Detrás de estos movimientos están los flujos de capitales: si el precio del bono asciende devuelve pocos intereses, por lo que el dinero fluye a la bolsa en busca de rentabilidad por dividendo. Más tarde, conforme la recuperación económica va tomando forma, suben las materias primas al son de mejores noticias económicas y mayor consumo.

El techo se alcanza cuando los bonos empiezan a devolver elevados intereses, comparados con los mercados, haciendo que caiga su precio (la relación entre “interés” y “precio” del bono es inversa). Esto ocasiona que el dinero salga de las acciones en busca del elevado cupón del bono, generando la incertidumbre que finalmente afecta a las materias primas.

Es cierto que en ocasiones las correlaciones se distancian más o menos en el tiempo, y las “excusas” que llevan a dichos movimientos pueden ser diferentes en cada ciclo, pero a grandes rasgos los movimientos suelen seguirse con cierta precisión en cada uno de los productos.

Aunque todavía es pronto para afirmarlo, si las materias primas lograsen mejorar su aspecto, podríamos entrar en la etapa 3 del ciclo de Pring reflejado en la imagen anterior. Si esto sucediera, como he comentado anteriormente los sectores ligados a los productos básicos serían los más beneficiados, pero como siempre, deberemos de ser pacientes y esperar que estos sectores mejoren su aspecto para apostar de forma clara por ellos.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap