Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Los Small cap se mantienen entre los índices más débiles del mundo


En el siguiente análisis veremos cómo los valores de pequeña capitalización americanos (englobados dentro del Russell 2000) mantienen un sesgo bajista y una debilidad relativa que refleja una evidente desconfianza de los inversores estadounidenses.

Históricamente los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que, generalmente, en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips. En cambio, a medida que se acercan los reveses en el mercado y la incertidumbre se apodera de los inversores, los Small Cap por su mayor riesgo son los primeros en ser liquidados con fuerza por los inversores.

El índice de referencia para medir el estado de salud de los small cap es el Russell 2000, un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de este segmento de mercado y lo que se está moviendo dentro de él.

El gráfico que podéis ver sobre estas líneas, muestra como el Russell 2000 tras una fase de distribución (flecha negra), semana tras semana ha consolidado un sesgo bajista en este ejercicio 2022.

Otro aspecto destacado se refleja en el indicador de fuerza RScMansfield, cuya lectura empezó a debilitarse a mediados de 2021 (adelantando que algo no iba bien en este tipo de compañías) y actualmente se mantiene por debajo de cero, lo que, en el contexto bajista actual nos indica que los valores “secundarios” están experimentando una mayor presión vendedora que les lleva a sufrir un peor comportamiento relativo que los valores grandes (no olvidemos que el índice de blue chip S&P 500 es la referencia del RSCMansfield). De hecho, el Russell 2000 es ahora mismo uno de los índices más débiles del mundo tal y como refleja el ranking de esBolsa.com

En este entorno en el que la amplitud y los bonos se encuentran en niveles de alerta, esta gran presión vendedora que muestran los pequeños valores, va en línea con un escenario en el que el ciclo bajista va consolidándose y los inversores se apresuran a salir de este tipo de compañías de mayor riesgo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap