Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Los sectores defensivos destacan en Wall Street


La incertidumbre que sienten muchos inversores en las últimas semanas está haciendo que los operadores estén haciendo fluir el dinero hacia sectores de corte defensivo, lo que significa que estos sectores defensivos están mostrando una mayor fortaleza relativa y se sitúan ahora mismo entre los sectores con mejor comportamiento de EEUU.

Esto se refleja claramente en el ranking sectorial de esBolsa.com donde vemos algunos de los sectores defensivos más representativos situados en la parte noble de la tabla. Estos son tabacaleras, bebidas, productores de comida y servicios públicos (utilities).

Tabacaleras:

El sector tabacalero empezó a repuntar precisamente este pasado verano, cuando el nerviosismo se agudizó sobre las bolsas de valores. Desde entonces el sector ha establecido un comportamiento claramente alcista y la fortaleza relativa ha ido en aumento de forma progresiva, tanto que ahora mismo es el segundo sector más fuerte de los 39 que componen el mercado norteamericano.

Sin lugar a duda las tabacaleras están siendo uno de los sectores protagonistas en Wall Street en los últimos meses. Su corte defensivo hace que sus compañías ganen protagonismo cuando los inversores se ponen nerviosos y buscan una mayor “seguridad” para sus inversiones.

Bebidas:

Otro sector de perfil defensivo que semana tras semana sigue captando presión compradora por parte de los inversores es el sector bebidas.

Al igual que con las tabacaleras, el sector bebidas empezó a fortalecerse y a ganar momento alcista el pasado verano a medida que la volatilidad iba en aumento. Ahora mismo su aspecto es claramente fuerte y alcista, lo que significa que sus compañías se aprecian a un ritmo claramente superior al de la media del mercado.

Productores de comida:

Por muy fea que se ponga la situación en los mercados la gente ha de seguir comiendo y ese factor hace que las empresas productoras de comida sean consideradas como un sector de corte claramente defensivo.

Ese sesgo defensivo hace que sus compañías se estén comportando mejor que el promedio del mercado (fortaleza relativa positiva), ahora bien, su aspecto no es tan positivo como el de los sectores tabacalero y bebidas puesto que en este caso la tendencia es bastante errática. Esta semana (datos todavía parciales al no tener el cierre semanal) el sector está perdiendo la pendiente alcista de su promedio móvil de 30 semanas).

Servicios públicos (Utilities):

Por último tenemos a las empresas de servicios públicos. Estas empresas son las encargadas del suministro de agua, gas y otros productos que los humanos utilizamos en nuestros hogares y empresas a diario.

Es el sector menos fuerte de todos los que hemos visto hasta el momento, de hecho el sector apenas ha empezado a repuntar hace un mes, pero a día de hoy su aspecto ya es fuerte y alcista, lo que indica que claramente la presión compradora sobre este sector es superior a la del promedio del mercado.

Gráficos: esBolsa.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap