Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las subidas de tipos suelen depreciar al dólar


Todas las fuentes parecen indicar que el próximo miércoles 16 de marzo la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés por primera vez desde el inicio de la pandemia. En su día ya vimos cómo las subidas de tipos de interés afectan a las bolsas y esta semana me gustaría compartir con vosotros la repercusión que han tenido las últimas subidas de tipos de interés sobre el dólar estadounidense.

Vaya por delante que para este estudio tomaremos como referencia solo aquellas subidas de tipos de interés que suponen un cambio de rumbo en la política monetaria, es decir, solo tendremos en cuenta aquellas subidas de tipos que tienen como fin un “endurecimiento” de las políticas monetarias después de un periodo de políticas acomodaticias (bajadas de tipos). Esto hará que la comparativa sea más precisa con el escenario actual.

Para la realización de este estudio, haremos uso de la herramienta estacionalidad de esBolsa.

Según los datos oficiales de la Reserva Federal, en los últimos 50 años la Reserva Federal estadounidense ha iniciado políticas de endurecimiento en los tipos de interés tras periodos de políticas acomodaticias en 6 ocasiones:

  1. 15 de enero de 1973
  2. 30 de agosto de 1977
  3. 4 de febrero de 1994
  4. 30 de junio de 1999
  5. 30 de junio de 2004
  6. 17 de diciembre de 2015

La herramienta “estacionalidad por fechas” de esBolsa, nos permite introducirlas y estudiar así el comportamiento medio del Índice del Dólar (o cualquier otro índice), los 30 días de negociación previos y las 100 jornadas posteriores a las subidas de tipos por parte de la FED.

La escala horizontal muestra el número de días objeto de estudio antes y después de que la FED anunciara un alza en los tipos, la escala vertical muestra el movimiento promedio del índice en puntos porcentuales (siendo el nivel 0 el día del anuncio). La línea roja vertical marca el día de la subida de tipos.

Muchos esperarían que tras una subida de tipos en EEUU el dólar tendiese a apreciarse, pero la historia indica que lo que sucede es justo lo contrario. El estudio refleja claramente que, en el último medio siglo, la reacción del billete verde, después de que la Reserva Federal decidiera endurecer su política económica, tiende a ser hacia la depreciación, mientras que en las 30 jornadas anteriores al anuncio el comportamiento del billete verde tiende a ser bastante plano.

Además de esto, la herramienta de estacionalidad de esBolsa nos ofrece más información interesante. En la parte derecha del gráfico estacional, la herramienta muestra una gráfica que nos indica las veces que el dólar ha cerrado en positivo y en negativo 100 jornadas después de que la Reserva Federal endureciese su política monetaria. En todas y cada una de las 6 ocasiones, 100 jornadas después de las subidas de tipos, el dólar operaba en un nivel inferior al que operaba en la fecha de subida de tipos.

En la parte inferior de la herramienta tenemos más detalles sobre el rendimiento de cada uno de los precedentes, donde se observa que la peor reacción del billete verde a una subida de tipos de interés tuvo lugar tras la subida de tipos del 15 de enero de 1973. En esa ocasión el dólar se depreció un 11,77% en las 100 jornadas siguientes al incremento de tipos.

El resto de precedentes, si bien no fueron tan negativos, también significaron una fuerte depreciación del billete verde, que en el conjunto de los 6 precedentes supuso una devaluación promedio del 6,67%.

Bajo mi metodología de inversión este no es un aspecto que vayamos a operar en el mercado, ya que, como sabéis, mi operativa se centra principalmente en las bolsas, pero sí que considero que es un hecho digno de mención puesto que este es un nuevo ejemplo de que la “teoría” económica que apunta a un fortalecimiento del dólar americano con la subida de tipos de interés, choca con la práctica de lo acontecido al menos desde un punto de vista histórico.

Si tal y como sucedió en el pasado la historia volviera a repetirse y tras la subida de tipos en EEUU el dólar tendiese a debilitarse frente al resto de divisas internacionales, será importante mantener una cobertura del riesgo cambiario para todos aquellos inversores cuya divisa base sea diferente al dólar estadounidense (como es el caso de los ciudadanos europeos).

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap