Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las materias primas están gestando un movimiento violento


La alta inflación ha provocado que se haya centrado mucho la atención de diferentes casas de análisis y medios de comunicación hacia la evolución de la cotización de las materias primas. Esto se debe a que el aumento de los precios de las materias primas es un indicador principal de la inflación.

Hoy haremos una parada en el ETF Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) que representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales) ya que hay varios factores técnicos interesantes a tener presentes que pueden estar adelantando un descenso significativo en las presiones inflacionistas de cara a los próximos meses.

El primero de ellos es que las materias primas, en su conjunto, mantuvieron una senda alcista clarísima hasta el pasado verano. No obstante, desde julio estamos asistiendo a un episodio de consolidación en los precios de las materias primas que está deteriorando progresivamente su situación técnica.

A este deterioro técnico se le suma que la señal Atlas está encendida sobre las materias primas, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en ellas.

El mal tono técnico que empiezan a mostrar las materias primas unida a la avanzada fase del ciclo económico en la que nos encontramos, me hace pensar que, lo más probable (no confundir probabilidad con seguridad) es que este movimiento que adelanta el Atlas se produzca a la baja.

Recordemos que, en activos que son bajistas (como es el caso de las materias primas), cuando el indicador Atlas está encendido lo más probable es que el movimiento alertado por el Atlas se produzca a la baja. La pérdida de mínimos por parte del índice de materias primas (23,64$) sería el pistoletazo de salida al movimiento bajista. Por otra parte, una superación de los máximos de junio sería el nivel que anularía el escenario bajista para las materias primas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


2 respuestas a “Las materias primas están gestando un movimiento violento”

  1. Hola Ricardo se podrían adelantar los índices a la supuesta caída de las materias primas y la consiguiente subida de los bonos? Es decir que los índices empezarán un nuevo mercado alcista caso de Europa que ya lleva tiempo en ello me refiero a USA que parece querer arrancar eso entra dentro de la regla del método es decir que la renta variable se anticipe a la fija y a las materias primas?

    • Buenos días Maleta.
      Las materias primas vienen bajando desde el pasado verano. La pérdida de soportes no sería más que una confirmación de dicha tendencia, situación que beneficiaría a los bonos y después a la renta variable.
      Operativamente no tiene relevancia buscar cuando va a ser exactamente el máximo o mínimo de un activo, sino detectar las tendencias de fondo y los flujos que las alimentan para sentarse en ellas. Es ahí donde está el dinero, no en los techos y los suelos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap