Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las materias primas energéticas pierden fuelle


Una de las tendencias de intermercado en la que más estamos centrando la atención durante las últimas semanas es la caída de los precios de las materias primas en general, y las energéticas en particular.

Para hacer un repaso a las materias primas energéticas en conjunto, utilizaremos el ETF Invesco DB Energy Fund (DBE) que engloba a todos los productos energéticos de la siguiente forma.

Al observar el gráfico de las materias primas energéticas observamos que empiezan a mostrar un aspecto técnico desfavorable.

Tras unas fuertes alzas a principios de año, las materias primas energéticas han ido perdiendo altura desde el pasado verano y ahora mismo incluso ya están empezando a perder soportes.

Tal y como he explicado en diferentes ocasiones durante los últimos meses, los bonos, las acciones y las materias primas suelen tener techos y suelos en un orden predecible.

En los techos más importantes del ciclo económico, los bonos suelen ser los primeros en alcanzar su punto máximo (en el actual ciclo los máximos en los bonos se alcanzaron a finales de 2020). Tras la caída de la renta fija llega el turno para la renta variable, que alcanzó su punto máximo a principios de este año. Las materias primas son el tercer mercado en alcanzar su punto máximo y, por lo general, indican que la economía está entrando en recesión. Ahí es donde parece que nos dirigimos ahora.

Si el declive en los mercados de materias primas tiene continuidad, el siguiente paso, sería el inicio de la recuperación en los mercados de bonos (Etapa 1), siendo esta la antesala de la recuperación para la renta variable (Etapa 2).

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap