Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las commodities siguen cediendo ante el dólar


El billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%

* Yen japonés (JPY), 13.6%

* Libra esterlina (GBP), 11.9%

* Dólar canadiense (CAD), 9.1%

* Corona sueca (SEK), 4.2%

* Franco suizo (CHF) 3.6%

Por otra parte, para el análisis de materias primas utilizamos el TR/Jefferies CRB Index, un índice que engloba a las materias primas cotizadas más importantes a nivel internacional. Para que os hagáis una idea, es algo así como un S&P500 de materias primas.

Este índice tiene sus orígenes en el año 1957. En aquellos años mostraba una composición principalmente agrícola. No obstante, desde entonces a la actualidad ha sido actualizado con 11 revisiones que le han convertido en el índice de referencia de materias primas, dada su buena ponderación entre productos que influyen a la hora de calcular la inflación. Estas revisiones tan bien planteadas fueron llevadas a cabo por las compañías Thomson Reuters y Jefferies, las cuales dan el nombre con el que conocemos actualmente al índice TR/Jefferies CRB Index. Nosotros para simplificar, lo llamaremos CRB.

La relación inversa entre ambos productos es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el mercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos, y no sólo eso, sino que en el caso del índice CRB podemos desgranarlo por grupos de materias primas, tratando de sacar provecho de las commodities que más nos interesen en cada momento.

En el gráfico superior (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

Un dólar en alza desde 2011 (línea de tendencia verde ascendente) coincide con la caída de los productos básicos (línea de tendencia marrón). De cara a este año 2014, si el dólar sigue manteniendo su tendencia alcista hará difícil que los productos básicos puedan salir de su tendencia bajista actual.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap