Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Las bolsas europeas establecen mínimos históricos frente a las americanas


En términos globales, las alzas experimentadas desde mediados de febrero han hecho que sobre todo las bolsas de valores de EE.UU. recuperen su fuerza, mientras que otras regiones como las bolsas de valores de Europa siguen mostrando una gran debilidad tal y como venimos resaltando en las últimas semanas.

Después del rebote iniciado en febrero, las bolsas de todo el continente europeo han luchado por tratar de recuperar la senda alcista, pero ninguna de ellas lo ha recuperado. El mercado español impactó contra su promedio móvil de 30 semanas y fue de nuevo empujado hacia los descensos. Otros promedios europeos como el FTSE Mib italiano y el SMI suizo están operando actualmente en zonas cercanas a los mínimos de febrero.

No obstante, la debilidad de las bolsas europeas va mucho más allá de lo sucedido en las últimas semanas. Aunque son aspectos que no se comentan con la importancia que requiere en radio o TV, como operador de renta variable internacional tengo muy presente que en términos relativos, las bolsas europeas están tan mal que han establecido recientemente un nuevo récord histórico de debilidad.

La siguiente gráfica representa con una línea azul el comportamiento del EuroStoxx 50 desde 1998 hasta la actualidad. La línea roja representa el comportamiento del S&P 500, mientras que la línea blanca es el resultado de dividir el comportamiento de la renta variable europea (EuroStoxx 50) frente a la renta variable norteamericana (S&P 500). Si la línea blanca sube significa que la renta variable europea lo hace mejor que la americana. Por contra una línea blanca descendente indica que la renta variable europea lo hace peor que la americana.

Cuando comparamos el rendimiento del índice Euro Stoxx 50 frente al S & P 500, observamos que la proporción acaba de caer a un mínimo histórico.

Si hacemos zoom, podemos ver más fácilmente que la relación del Euro Stoxx 50 frente al S & P 500 ha roto recientemente por debajo de los mínimos establecidos en diciembre de 2014 y febrero de 2016.

Claramente en términos de comportamiento relativo la renta variable norteamericana ha puesto un nuevo clavo en el ataúd de la renta variable europea. Mientras los índices norteamericanos están a un 4% de sus máximos del pasado 2015, la renta variable europea dista más de un 30% de los mismos.

Como muestran los gráficos las medidas de estímulo llevadas a cabo por el BCE no están siendo útiles para la renta variable europea que sigue mostrando una enorme debilidad. Mientras este escenario de debilidad persista en las bolsas del viejo continente será un área económica que evitaremos en nuestras inversiones. Los mercados débiles y bajistas (como son ahora mismo las bolsas europeas) tienden a dar más disgustos que alegrías a sus inversores (los rendimientos de las bolsas europeas en este 2016 así lo demuestran).

Esta rotura de mínimos históricos en la relación Europa/EEUU es muy tenida en cuenta por los operadores internacionales de renta variable, que ven como de forma irremediable, cada vez el rendimiento de las bolsas europeas es muchísimo menos atractivo que el de la renta variable estadounidense.

Nuestro punto de mira debe situarse siempre en los mercados con mejor comportamiento, si nos limitamos a operar en mercados mediocres (como son ahora mismo los europeos), nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap