Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

¿La debilidad de los small cap es un problema para el mercado?


En las últimas semanas me han llegado diferentes e-mail de amigos lectores en los que me expresan su “preocupación” porque al analizar el mercado ven como a pesar de las alzas en los mercados americanos, los valores pequeños no muestran tanta “alegría”.

Es cierto que desde el año 2014 y salvo casos puntuales los valores grandes están funcionando mejor que los valores pequeños en EEUU, de forma que si estamos más expuestos a valores de gran capitalización, el rendimiento resulta más favorable que si estamos expuestos a valores de pequeña capitalización. En esta segunda mitad de 2015 esta debilidad de los valores pequeños se está volviendo a imponer, ya que como veremos en el siguiente gráfico, el Russell 2000 (compuesto por 2000 empresas de pequeña capitalización) no ha sido capaz todavía de reanudar su tendencia alcista cómo sí han hecho otros índices, y lo más importante, muestra una debilidad relativa que refleja que ahora mismo los valores pequeños (que son mayoría en el mercado) lo están haciendo peor que los grandes.

Se podría pensar que la debilidad relativa actual de la gran mayoría de valores (recordemos que en su gran mayoría el mercado se compone de valores pequeños) puede resultar dañina para el mercado ya que este ofrece síntomas de debilidad en la mayoría de sus participes, no obstante, tampoco es que esto suponga un drama ya que estamos hablando de algo que perfectamente podría ser un factor “puntual”.

Me explico, tal y como desarrollo en mi libro El código de Wall Street, son necesarios varios factores para un cambio de ciclo. Uno de ellos es la debilidad en los valores “secundarios” que hemos visto hoy, pero otro muy importante es que el dinero necesita una alternativa a la renta variable para sacar partido y que haya un trasvase de fondos. Esto se produce históricamente tras una fuerte caída del precio de los bonos (subida de su rentabilidad). Esto causa salidas masivas de dinero de la renta variable hacia la renta fija produciendo esos “crash históricos” que todos recordamos en los grandes índices.

Ahora mismo, tal y como expliqué en el artículo “Crash de mercado o simple corrección” los bonos no han caído lo suficiente lo que hace muy poco probable ese trasvase a gran escala que genere un nuevo mercado bajista de gran calado en las bolsas de valores como muchos siguen insistiendo.

Para mostraros como la debilidad relativa en los small-caps no es algo tan negativo como nos quieren hacer ver y que perfectamente puede ser un factor más de la naturaleza del mercado he preparado el siguiente gráfico. Utilizando el Russell 2000 como referencia para los small-caps, podemos ver el comportamiento relativo de los small-caps con respecto al índice S & P 500 en el actual ciclo alcista.

En el gráfico que podéis ver a continuación se representa el ratio Small cap/Blue chip. Si la línea sube, los small cap lo hacen mejor que los valores grandes, si la línea cae, los small cap lo hacen peor que los valores grandes.

Como se puede apreciar, efectivamente, ahora mismo los small cap lo hacen peor que los grandes valores, pero esto es algo que también sucedió en 2011 y la primera mitad de 2012 sin que ello supusiera un gran problema para que el ciclo alcista siguiese su rumbo (el gráfico inferior representa al S&P 500).

Hay momentos del mercado en los que los valores pequeños lo hacen peor que los grandes, y hay otros en los que los valores pequeños lo hacen mejor que los grandes (como por ejemplo 2009 y 2010, junto al pasado año 2013). Es totalmente cierto que un mercado alcista es más saludable (y agradecido con el inversor) cuando los valores pequeños acompañan el ciclo alcista rindiendo a un ritmo superior. Pero hay veces que por situaciones de mercado, esto no sucede así, y no queda otra que adaptarse a la realidad. En este entorno podríamos decir si queremos hilar muy fino que resulta una buena idea sobreponderar en cierta medida los “Blue chip” en cartera con respecto a “Small cap”.

Si la debilidad de los valores pequeños se alargase mucho en el tiempo y llegase a coincidir con una subida acusada de la rentabilidad de los bonos, podríamos hablar de problemas para el actual ciclo alcista, pero tal y como expliqué a principios del pasado mes de septiembre, la situación actual de los bonos no provoca el escenario idóneo para un nuevo mercado bajista de forma inminente.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap