Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

La caída del rendimiento de los bonos beneficia a las acciones con alto dividendo



Uno de los muchos efectos “curiosos” que tienen los mercados es que las acciones que distribuyen elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que distribuyen altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.

El siguiente gráfico muestra la relación inversa entre el rendimiento de los bonos americanos y el comportamiento relativo de las acciones que pagan jugosos dividendos durante el último año. La línea de color negro es un “ratio” resultante de dividir el ETF Ishares select dividend (DVY) por el S & P 500. El área verde es el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años.

Tras el verano de 2014, la caída del rendimiento de los bonos causó que el ETF de dividendos superase al S & P 500 (aumento de la relación marcada en la línea negra). Sin embargo, a partir de febrero de 2015 una gran subida en los rendimientos de los bonos a 10 años provocó una caída brusca en la relación DVY / SPX .

Esta relación se recuperó en julio de 2015 a medida que el rendimiento de los bonos retrocedía, desde entonces hemos visto una caída incesante de la rentabilidad de los bonos. Esta caída en la rentabilidad de los bonos está beneficiando a los valores que reparten dividendos más elevados.

Entre las empresas que suelen repartir dividendos importantes tenemos a las pertenecientes a sectores defensivos, un grupo de sectores que como ya vimos hace unos días vienen destacando desde hace semanas en Wall Street por su buen comportamiento en medio de la “tormenta”.

Algunos de los sectores cuyas compañías distribuyen dividendos más elevados son tabacaleras, servicios públicos y eléctricas. Todos estos sectores además de lograr mantener su tendencia alcista están ahora mismo en el “top five” de sectores por fortaleza en EEUU según muestra el ranking sectorial de esBolsa.com

Mientras gran parte del mercado está experimentando un nuevo descanso, estos sectores siguen subiendo y registrando comportamientos superiores a la media empujadas por el flujo entrante de dinero que vista la escasa rentabilidad de los bonos busca “rentabilidad vía dividendo”. Aunque la rentabilidad por dividendos sea una pamplina (pulsa aquí para más información), muchos inversores lo desconocen, y esto ayuda a que se generen este tipo de flujos monetarios cuyos movimientos en la renta fija tienen influencia sobre algunos sectores de la renta variable.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap