Los Mercados Financieros El blog de Ricardo González

Índices ponderados vs índices no ponderados



Para empezar la jornada de hoy miércoles, me gustaría hablar de un aspecto del mercado que considero de “culturilla bursátil general” y que no está de más conocer. Hablaremos de los índices ponderados (la mayoría) y los no ponderados (generalmente menos conocidos y en forma de ETF).

La principal diferencia es que en los índices de capitalización ponderada la estructura se calcula en base a la capitalización del los componentes del índice; mientras que los índices no ponderados o “equal weight” (traducción de igualdad de peso) dan a cada uno de los componentes el mismo peso dentro del índice.

Por ejemplo, las cincuenta y nueve acciones más grandes del S & P 500 (lo que supone el 12% de las 500 compañías que componen el S&P 500) suponen el 50% de la capitalización total de mercado del índice, por lo que lo que hagan esas cincuenta y nueve principales compañías tendrá una excesiva influencia en la variación porcentual diaria del índice. Con un índice no ponderado, como el ETF Guggenheim S & P 500 Equal Weight (ticker RSP), cada componente tiene el mismo peso dentro del índice (reequilibrio trimestral), y, por supuesto, cada compañía tendrá la misma influencia en el cambio diario del índice. Esto significa que si las acciones digamos “menos grandes” funcionan mejor que las acciones de gran capitalización, el rendimiento del índice no ponderado será superior al del índice ponderado (el que todos conocemos).

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas ilustra esta situación bastante bien. Tenga en cuenta que desde los mínimos de 2009 hasta hoy, el índice ponderado S & P 500 (gráfico superior) ha avanzado un +252% frente al +343% del índice no ponderado RSP (gráfico central).

Si bien estas estadísticas podrían hacernos creer que es mejor invertir siempre a largo plazo en índices de peso no ponderado, debéis saber que existe la otra cara de la moneda. Las acciones “secundarias” funcionan peor en los grandes mercados bajistas. Esto se refleja también sobre el gráfico, donde podemos ver que RSP perdió 10% más que en el S&P 500 en el mercado bajista de 2007-2009, así que aquellos que van al mercado indexados en este tipo de productos deben conocer ambas caras de la moneda, puesto que los índices de peso no ponderado se mueven más rápido, sí, pero en ambas direcciones.

El panel inferior del gráfico es el resultado de dividir el comportamiento del RSP frente al S&P 500. Si la línea sube significa que el índice no ponderado lo hace mejor que el ponderado (S&P 500) y viceversa, si la línea cae, significa que el índice no ponderado (RSP) lo hace peor que el índice ponderado.

Aquí también se puede apreciar que el índice no ponderado tiende a hacerlo mejor que su índice ponderado en mercados alcistas y peor en mercados bajistas, lo que demuestra que en los mercados alcistas, los valores “menos grandes” tienden a rendir a un ritmo superior que los grandes valores, mientras que en los mercados bajistas, los grandes valores sufren menos que los valores secundarios.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap